Las razones por las que Portugal es un serio candidato a ganar el Mundial
La Selección de Portugal tiene el equilibrio justo entre juventud y experiencia, además de tener muchos jugadores de primer nivel y el gran Cristiano Ronaldo
La Selección de Portugal se enfoca en Qatar 2022. Con la cuenta regresiva para el debut consumiéndose, la ansiedad ya empieza a ser parte de un país futbolero que quiere lograr el título en la máxima cita deportiva, algo inédito hasta el momento.
Si bien es cierto que tuvo que transpirar mucho para estar en la octava participación de su historia (la sexta consecutiva), la realidad es que llega con un equipo que tiene jugadores con presente en los principales equipos del mundo. Claro que será tarea de Fernando Santos poder amalgamarlos para que la suma de las partes complete un todo. Pero ¿Cómo no ilusionarse con estos apellidos?
Cristiano Ronaldo es la bandera. Goleador histórico del seleccionado luso (117), jugador con más presencias (190) y capitán indiscutido. El Bicho disputará su quinto mundial, igualando las marcas de los mexicanos Carabajal y Rafa Márquez, del alemán Lothar Matthaus y el italiano Buffon.
Detrás de CR7 hay un equipo que tiene nombres de peso, siendo piezas fundamentales en los principales equipos de Europa. Con un promedio de edad de 27 años, un número justo para un equipo en cuánto a la maduración, la experiencia y la vitalidad.
Citando al último partido oficial ante España por la Liga de las Naciones, nueve de once jugadores militan en gigantes mundiales: Diogo Costa es el arquero del Porto, Joao Cancelo y Ruben Dias representan al Manchester City, mientras que la defensa la completan Danilo Pereira y Nuno Mendez, ambos del PSG.
En el doble cinco compuesto por William Carvalho (Betis) y Rubén Neves (Wolverhampton) se da la excepción a la regla. De mitad de cancha para adelante, los nombres meten miedo: Bruno Fernandes (Manchester United), Bernardo Silva (Manchester City), Diogo Jota (Liverpool) o Joao Felix (Atlético de Madrid) y Cristiano (Manchester United).
El 4-2-3-1 que propone Santos lo tiene todo: una zaga central de primer nivel, dos laterales en un tremendo presente y un poder de fuego temible con distintas variantes según la demanda del partido. Contando Eliminatorias y Liga de las Naciones, los números avalan las bondades ofensivas: exactamente dos goles por partido (28 tatos en 14 juegos).
Ver más: Uno mejor que el otro: Los 8 estadios de Qatar 2022
La zona que le tocó para abrir la competencia también invita a soñar: Corea del Sur (segundo en Eliminatorias de Asia), Uruguay (clasificó en el final por Conmebol) y Ghana (se metió tras igualar en el mano a mano con Nigeria pero tuvo el gol de visitante). Por presente, un grupo accesible.
De los siete mundiales disputados hasta el momento, la Selección de Portugal se quedó eliminada tres veces en primera ronda y dos en octavos de final y se destacan los históricos tercer y cuarto puesto en Inglaterra 66 y Alemania 2006, respectivamente. Qatar 2022 puede ser la cita perfecta para romper con el maleficio del título esquivo. Material tiene.