Renovación total: Deschamps no repite ni un volante campeón del mundo en Rusia
La Selección de Fútbol de Francia tendrá todo el medio campo renovado
Didier Deschamps entregó la nómina para defender la corona en Qatar 2022 con un dato particular: el recambio total de los jugadores de mitad de campo, donde no repite ningún campeón en Rusia 2018. Todos los nuevos tendrán su bautismo ecuménico y tienen pocos partidos en la mayor: entre los seis no llegan a 100 partidos. Uno por uno, los motivos y el presente de las bajas y las altas.
LOS QUE NO ESTÁN
Blaise Matuidi: la baja cantada por su edad. El experimentado todoterreno tiene 35 años y no fue parte del proceso post título mundial. Apenas 12 partidos entre amistosos y Liga de las Naciones pero el último data del 14 de octubre del 2019.
N'golo Kanté: el motor de Deschamps se perderá la cita por lesión. El problema muscular en los isquiotibiales se agravó y lo marginó de la lista. De los 28 partidos posibles en el año entre selección y club tan solo estuvo en tres: uno con Francia (3 de Junio sobre Dinamarca) y los dos primeros juegos de Premier con Chelsea (Everton y Tottenham 8 y 14 de Agosto).
Paul Pogba: el cerebro de la última copa mundial dejó Manchester United para regresar a Juventus pero en Turín vivió un panorama negro. Su lesión de meniscos empeoró tras la decisión del volante de no operarse. Con la selección solo jugó dos amistosos en Marzo y con la Juventus apenas un amistoso de pretemporada ante Chivas de Guadalajara. Oficialmente, ni un minuto en la temporada con la Vecchia Signora.
Corentin Tolisso: decisión netamente futbolística. El volante del Lyon jamás fue primera prioridad para el entrenador que lo convocó por última vez en la Eurocopa disputada en 2021. Luego de su salida del Bayern Múnich, su nivel no ha sido el mejor en League 1.
Steven N´zonzi: el volante de 33 años se bajó solo tras su exilio deportivo en Al-Rayyan SC. Antes, deambuló por Galatasaray, Roma y Rennes. Cuatro clubes desde su salida de Sevilla en 2018. Con Francia no juega desde el 17 de noviembre de 2020, tras el amistoso contra Suecia.
LOS QUE SE SUMAN
Eduardo Camavinga: uno de los referentes de la nueva generación francesa. Con apenas 20 años es pieza de recambio en el poderoso Real Madrid. Deschamps lo hizo debutar en la mayor con solo 18 años y con cuatro partidos se dará el lujo de debutar en un mundial de mayores. Por su edad, este año alternó también con el seleccionado sub 21.
Aurelien Tchouameni: otra de las grandes apariciones del país en este ciclo camino a Qatar. Solo 22 años y titular en Real Madrid tras la salida de Casemiro. Con el combinado mayor suma 14 partidos. Deschamps lo ve como el sucesor de Kante y arrancará como mediocentro titular. Tendrá su bautismo en un mundial absoluto.
Matteo Guendouzi: otro eslabón de la renovación. Volante central de apenas 23 años pero de curriculum interesante: se formó en la cantera de PSG, jugó en Lorient, Arsenal, Hertha Berlín y Olympique de Marsella. A nivel selección también es incipiente: solo seis partidos con la absoluta de Deschamps, dos de ellos de titular (ambos versus Croacia). ¿El resto? 23' con Finlandia, 15' ante Costa de Marfil, 10' a Sudáfrica, y 27' versus Austria.
Youssouf Fofana: bautismo para el volante de 23 años en un mundial. Pieza inamovible de Mónaco, irá a Qatar con solo dos encuentros en el seleccionado principal galo. Debutó hace 2 meses contra Austria y Dinamarca por la Liga de las Naciones.
Jordan Veretout: grande en edad (29 años) pero con muy poco rodaje en la mayor donde suma apenas 5 partidos. Otro debut de Deschamps que le dio la oportunidad a los 28 años. Jugó en Nantes, Roma, Aston Villa, Fiorentina, Saint Etiene y actualmente es indiscutido en Marsella.
Adrien Rabbiot: el más experimentado de todos los convocados cuenta con apenas 29 partidos en sus 27 años de vida. Ha jugado amistosos, Liga de las Naciones y una Eurocopa en 2021. Por condiciones, puede hacer de Matuidi en la mitad del campo por su despliegue. Ha jugado en colosos como PSG y ahora Juventus, pero a nivel selección debutará en un mundial de mayores.