Dibu Martínez entrenó en la altura de La Paz y dejó un mensaje impactante
Dibu Martínez entrenó en la altura de La Paz y dejó un mensaje impactante.
Impactante. Así fue el mensaje que dejó uno de los referentes de la Argentina. ¿Quién? Emiliano Dibu Martínez. ¿Qué pasó? El guardameta del equipo argentino compartió en redes un contundente mensaje acerca de los desafíos de la altitud, tras su última sesión de entrenamiento previa al encuentro contra Bolivia para las Eliminatorias del Mundial 2026. "Respirando con dificultad durante toda la práctica", manifestó el Dibu, quien se prepara para su debut en La Paz (a 3650 metros sobre el nivel del mar) defendiendo la portería argentina.
Para adaptarse a la altura de La Paz, cada jugador contaba con un tubo de oxígeno personal. Como ejemplo, Cuti Romero fue visto utilizándolo al descender del autobús, al llegar el conjunto argentino a la ciudad la noche del domingo.
A cuidarse pese al favoritismo
Si bien Argentina es favorita para el partido de este martes 12 de septiembre, la realidad es que jugar en la altitud de la ciudad de La Paz siempre es un desafío para la mayoría de las selecciones. Y Argentina no es la excepción a esto. La Albiceleste tiene un historial con altibajos contra Bolivia de visitante, con el 1-6 de 2009 todavía latente. "Es terrible jugar acá, pero por suerte pudimos plantearlo bien y sacar un resultado positivo" había dicho Messi en 2011 tras un empate 1-1.
Un exjugador de Bolivia ve con chances a su selección. José Carlo Fernández, exportero, reveló que la condición climática, el jugar a más de 3600 metros sobre el nivel, puede afectar a Messi, por las experiencias que ya vivió enfrentando a la leyenda: "Te lo voy a decir con toda la sinceridad. Están pendientes porque la gente quiere ver a Messi, pero si me preguntas a mí, quiero que juegue. ¿Por qué? He visto los peores dos partidos de su carrera en la ciudad de La Paz, donde yo lo he visto sufrir. Psicológicamente lo mata".
Fernández destaca el punto débil de Argentina y otras selecciones: "No veo mucha diferencia. Argentina siempre es superior, pero siempre está asustada de ir a jugar a La Paz. Es un común denominador de todas las selecciones. Siempre va a asustada a pesar de que ha sacado resultados importantes en su momento". No obstante, admitió que lo de La Paz no es tan fuerte como lo describen: "Es exagerado. La altura no gana sola. Bolivia no va al Mundial desde 1994. Es complicado jugar en La Paz, pero tenés que jugar diferente. Son estrategias y Scaloni ya lo hizo en su debut y le salió bien.
¿A qué hora juega la selección argentina?
La selección argentina juega a las 16 horas de La Paz, contra Bolivia por la 2da fecha de la Eliminatoria Sudamericana al Mundial 2026.