Diego Forlán con Bitbol: "Tenemos una chance más, confío en Uruguay"
La leyenda uruguaya dialoga en exclusivo con Bitbol en Qatar 2022: Uruguay se juega una final contra Ghana
La Selección de Uruguay no tiene margen de error. El equipo de Diego Alonso se juega un verdadera final contra Ghana, en el último partido del grupo y donde solo le sirve el triunfo ante los africanos y esperar que Corea del Sur no le gane a Portugal, para poder pasar a los octavos de final. En ese contexto, Bitbol dialogó en exclusiva con Diego Forlán, leyenda del fútbol sudamericano y embajador absoluto de Uruguay. El ex delantero analizó el momento de Uruguay y aseguró: "Todavía tenemos una chance más".
Pregunta - ¿Dónde crees que está el problema de Uruguay? ¿Es táctico, es mental, es futbolístico?
Respuesta - La realidad es que no estoy dentro del plantel y es difícil opinar de afuera, hay que ser cuidadoso. No se han dado los partidos, no hemos tenido suerte tampoco, de hecho en los dos partidos tuvimos tiros en los palos y no se ha dado el gol. Obvio que futbolísticamente podemos dar mucho más. Y todavía tenemos chances de clasificar, todavía nos queda un partido más del grupo y lo importante es clasificar, lo que todos queríamos. Obviamente que se puede elegir ser primero, segundo, pero lo más importante es pasar de ronda.
P - Algo así explicó Josema Giménez, de no poder jugar como lo hicieron en el final de la eliminatoria, ganando esos cuatro partidos que los trajo al Mundial
R - A ver, son partidos. El primero es el debut, puede haber nerviosismo, fue un partido bastante parejo para ambos lados. El segundo se dio un poco más especulativos por momentos. Después cuando nos hicieron el gol, aparecieron jugadores como De Arrascaeta, Pellistri, más suelto Valverde, Bentancur empezó a jugar más. Yo creo que son las conclusiones que hay que ir sacando. Por suerte, se da en el segundo partido de haber perdido porque todavía tenemos chances y poder utilizar esos rendimientos que fueron buenos contra Portugal, poder usarlo los noventa minutos en un partido que es muy importante para pasar a la segunda fase.
P - ¿Hay algo que te preocupe más por encima del resto, como la falta de gol por ejemplo?
R - No, la falta de gol no porque confío en los delanteros que tenemos, que son grandes definidores y más también lo de segunda línea que tienen mucho gol y los defensores también. Pasa que los partidos están siendo muy parejos, a veces se da, otras no. No me preocupa la falta de gol de Uruguay, obviamente que son momentos. Te digo, no hemos hecho goles, pero confío que lo hagamos en el momento que más lo necesitamos que es con Ghana.
P -¿Estás viendo un candidato claro en el Mundial?
R - El que más se ha destacado fue Francia. Un poco también Brasil, pero todo cambia partido a partido en este Mundial. España hizo un gran partido contra Costa Rica y empató con Alemania, que siempre son peligrosos y sacaron un buen punto contra España después de perder contra Japón. Todos lo daban por eliminado luego de Japón. Cuando empieza la fase de grupos, esas selecciones que son históricas, tradicionales terminan marcando la diferencia, apareciendo los jugadores que son distintos para el resto.
Ver más: Didier Deschamps confirmó lo que pasará con Benzema
P - Los africanos están haciendo un Mundial tremendo, Marruecos ganándole a Bélgica, Senegal eliminó a Ecuador y a Uruguay justo se le viene Ghana. ¿Es el peor rival para este partido, sumado a que ellos lo ven como revancha de Sudáfrica 2010?
R - A Uruguay contra los africanos siempre se nos da bien. En líneas generales se nos da bien. Lógicamente hay que respetar al rival, pero a Uruguay no son equipos que lo hayan complicado. Nos sentimos cómodos, no va a ser sencillo y no tengas dudas que podemos tener una derrota.
Para la Selección de Uruguay es primordial ganarle a Ghana para no caer en fase de grupos. El último partido contra Ghana se remonta a Sudáfrica 2010, donde terminó clasificando a semifinales por definición por penales. En este caso, esa instancia no llegará pero lo que tiene claro todo Uruguay, es que solo sirve ganar.