Enzo Fernández, graduado con honores en la Copa del Mundo
El joven Enzo Fernández hizo un Mundial espectacular
Tiene 21 años, Enzo Fernández, debería estar estudiando alguna carrera o trabajando en un call center, cosas que hacen los chicos de su edad. Hace un año y once meses se consagraba campeón con Defensa y Justicia de la Copa Sudamericana. Hoy, es el dueño del mundo.
Scaloni se la jugó por él tras el porrazo de Arabia Saudita y el 24 no defraudó. A la "final" con México llegó con 130 minutos en la Selección mayor: los tres amistosos previos (Jamaica, Honduras y EAU) y el rato en el estreno mundialista. No salió más.
Parado como volante central, vértice retrasado del triángulo con De Paul y Mac Allister, el ex River fue la usina de fútbol de argentina. La pelota siempre tuvo aduana por sus pies antes de llegar a destino ofensivo, promediando una efectividad insoportable de entrega del 88%.
Su final contra Francia fue un elixir y lo convirtió en el argentino más joven en ser el mejor del mundo, rompiendo el récord de Tarantini. Bancó los 120 minutos y acertó 77 de los 91 pases. Recuperó once pelotas y entró en contacto en 118 oportunidades.
Hay incidencias claves a lo largo del certamen: su golazo a México que lo terminó de soltar, la asistencia para el misil de Álvarez sobre Polonia y el pase-gol ante Croacia que terminó en el penal sobre la Araña llevan su firma. Con Países Bajos también descolló, aunque su penal afuera en la definición haya sido una (ínfima) mancha.
Tanto confió en él el entrenador que casi no lo cambió. Tuvo una media de 80 minutos por juego y además de volante central, también se soltó más arriba cuando le tocó convivir en el eje del centro del campo junto a Paredes.
La media distancia también fue parte de su repertorio. La perla a los aztecas, las dos bombas contra los neerlandeses (una al palo) y sus dos tiros en la gran final demuestran que no solo es virtuoso para el toque corte o la asistencia, sino que tiene el remate como otra variante.
Sin dudas que a Enzo Fernández el futuro se le cayó de la estantería. Los grandes de Europa ya se pelean por él y es inevitable un salto de calidad en este mercado de pases. Que Real Madrid, que Liverpool. La lista mete miedo. Con el camino recién iniciado, lo espera el olimpo a nivel clubes. Con la selección, ya lo alcanzó en la tarde inolvidable de Qatar.