Europa quiere afuera a Argentina: Qatar 2022 destapó un eurocentrismo penoso
Para los europeos, el resto del mundo del fútbol no existe: piden que pierdan Argentina y Marruecos
Insólito, inexplicable y hasta vergonzoso. Como pocas veces sucedió en una Copa del Mundo, el eurocentrismo apareció en su máxima expresión. Desde antes de la competencia, durante la competencia y terminando la misma. Empezando por el principio, Qatar 2022 fue objeto de operaciones mediáticas por parte de los medios más grandes de Europa. El costo de haberse quedado con un Mundial que era para Estados Unidos o algún país europeo tuvo su precio y se hizo saber a cada paso. Con distintos motivos, los medios europeos instalaron el temor en los hinchas de las selecciones europeas: se inventaron que en Qatar iban a suceder cosas malas, tremendas y todas negativas. Nosotros, Bitbol, estamos desde el principio y no sucedió nada de lo anticipado: no hubo incidentes, nadie terminó en la cárcel, la gente camina con total libertad y disfruta del Mundial.
La gente de Qatar es espectacular, la ciudad es magnífica y el Mundial quedará en la historia por ser uno de los mejores. Sin embargo, el miedo que instalaron los medios fue tan grande, que España no tuvo hinchas, Países Bajos, algunos, Francia un puñado y solamente Inglaterra habrá traído cuatro, cinco mil hinchas. Poco en todos los aspectos y es lógico luego de todo lo que se escribió, transmitió.
Y ahora esa postura de Europa se traslada a lo futbolístico. España, Portugal, Alemania y Países Bajos, están deseando fervientemente que Argentina se quede afuera de la Copa del Mundo. Croacia pasó a ser la selección más querida de toda Europa y en caso de que Argentina clasifique a la final, ese rol lo tomará Francia, porque en Europa dan por hecho que los de Deschamps eliminarán a Marruecos.
España le reza a Modric que saque a Argentina del Mundial, Portugal, con Pepe y el sobrevaloradísimo Bruno Fernándes se fueron echando nafta al fuego y condicionando arbitrajes, mientras que Países Bajos arde por la eliminación (justa) de los cuartos de final. Además de eso, Bruno Fernandes también minimizó y humilló el trabajo de los árbitros sudamericanos: "En estos partidos, tienen que dirigir árbitros de Champions, están acostumbrado a las grandes competencias". Esto no viene de ahora, antes del Mundial, el propio Mbappé subestimó el nivel de las eliminatorias sudamericanas y las comparó con la dificultad y la jerarquía de las europeas.
Este Mundial demuestra que para Europa, lo que no es en Europa termina siendo todo una basura o no sirve. ¿La Copa América? Un torneo menor. ¿Las Eliminatorias de Conmebol? No tienen nivel. ¿La Copa Libertadores? Ni se compara con la Champions League. Así piensa Europa. Solo importa la impactante UEFA Nations League, que cada año que pasa tiene más cerca la fecha de vencimiento.
Ver más: Rechazó a los Países Bajos, es figura del Mundial y lo quieren los grandes de Europa
La particularidad de todo esto es que el fútbol europeo, sin los futbolistas sudamericanos, valdría dos euros con cuarenta centavos. La excepción a la regla ha sido Phillip Lahm, un futbolista que siempre se destacó por su capacidad de raciocinio por encima de todos: "En Qatar, España jugó rondó, algo que no implica marcar goles. El fútbol es un juego de niños dicen en Alemania, ya que todo lo que necesitas es una pelota y dos mochilas como postes. En España, ni siquiera necesitas las mochilas. Deberían empezar a mirar un poco más a Argentina y Sudamérica".
Lo único que le queda a Europa es Francia: Portugal, España y Alemania se fueron humilladas. Italia ni clasificó. Inglaterra falla en los partidos importantes y Bélgica y Dinamarca fueron una decepción descomunal. El ego de los europeos sigue creciendo a pasos agigantados, para ellos, el fútbol nace y muere en Europa porque es lo único que importa, mientras tanto, Argentina y Marruecos siguen su camino en la Copa del Mundo Qatar 2022, una de las mejores de la historia.