Impresentable: El cambio que evalúa la FIFA para la Copa del Mundo 2026
El ente madre del fútbol mundial baraja un cambio increíble para la próxima cita mundialista
Qatar 2022 será la última Copa del Mundo como la conocemos hasta ahora. El formato de 32 equipos que hizo su aparición en Francia 98 será desplazado por el de 48 selecciones a partir de 2026, pero los cambios que planea la FIFA podrían no parar ahí.
Estados Unidos, Canadá y México 2026 tendrá 48 equipos acomodados en 16 grupos de 3, para convertirse en la Copa del Mundo con más equipos desde que se abandonara el formato de 24 selecciones tras Estados Unidos 1994. Los dos primeros de cada grupo avanzarán a una ronda eliminatoria de 32, agregando un partido adicional al formato actual.
Sin embargo, en FIFA preocupa que con grupos de 3 sea más fácil "arreglar" los partidos, ya que dos equipos llegarían a la última fecha sabiendo lo que necesitan hacer para pasar. Por eso, mientras por un lado se baraja la posibilidad de sostener el formato de grupos de cuatro equipos con 12 grupos, la otra posibilidad que analiza la FIFA es todavía más increíble.
Ver más: Histórico: Cristiano Ronaldo aceptará una oferta de 500 millones de euros
Si la organización madre el fútbol mundial opta por grupos de tres equipos, se añadiría una tanda de penales que entregaría un punto extra en caso de empate después de 90 minutos durante la fase de grupos. Bajo la misma preocupación de que existan "acuerdos" entre países, la FIFA evalúa también que este procedimiento tenga lugar antes del partido, aunque no está descartado que se haga al finalizar el encuentro.
Es importante recordar que la política de jugar los últimos partidos de cada grupo en simultaneo existe después de lo que se conoció como la "desgracia de Gijón" en 1982. Durante el mundial de ese año en España, Alemania Occidental venció a Austria por 1-0 en un partido en el que tras el primer gol los equipos no volvieron a atacar, ya que con ese resultado ambos se clasificaban y dejaban afuera del mundial Argelia, resultando en abucheos de parte de sus propias hinchas y un escándalo deportivo.
La inclusión de una tanda de penales en los partidos de fase de grupos de las Copas del Mundo son una idea que viene de hace tiempo. Marco van Basten, director de desarrollo técnico de la FIFA entre 2016 y 2018, ya lo había sugerido en enero de 2017: "Las tandas de penales podrían ser una opción para torneos con grupos de tres en los que juegas contra dos oponentes. Puede ponerse bastante apretado. Si un equipo, por ejemplo, empata un partido 0-0 y gana el otro 1-0, existe un alto riesgo de que los tres equipos estén empatados en puntos y goles al final". Sea de la forma que sea, no faltará mucho para que veamos hacia atrás y encontremos en Qatar 2022 un punto bisagra para el fútbol.