Sudamérica es sinónimo de talento, grandes jugadores han dejado su huella en la historia de los mundiales.
Jugar un Mundial es para pocos, ganarlo para muchos menos y anotar goles es para un grupo reducido de privilegiados que el talento y el esfuerzo los llevó a la gloria máxima de un futbolista. En ese pequeño grupo aparecen estos animales del gol, leyendas sudamericanas que quedaron entre los máximos anotadores de la historia de los mundiales.
1 - Ronaldo - 15 goles
Ronaldo Fenómeno, nada para agregar
Imposible decir algo que no se haya dicho sobre el Fenómeno. Sin dudas entre los mejores jugadores de la historia, y lo acompaña un gran dato: Es el máximo goleador sudamericano en mundiales con 15 goles en 19 partidos. Disputó las ediciones del 94, 98, 2002 y 2006; dos veces campeón y un subcampeonato. En el ranking global está segundo por detrás de Klose.
2 - Pelé - 12 goles
El Rey Pelé, campeón en México 70
El Rey Pelé, para muchos el mejor de todos los tiempos, gambeteador y goleador. Campeón del mundo en 3 oportunidades anotó 12 tantos en 14 partidos. Disputó las ediciones del 58, 62, 66 y 70. ¿Su promedio de gol? 0,86.
3 - Batistuta - 10 goles
Batistuta, goleador argentino en Francia 98
Gabriel Omar Batistuta, un delantero letal, apenas tenía un espacio para pegarle al arco le pegaba. Con la Selección Argentina disputó 3 mundiales: 1994, 1998 y 2002. Nunca pasó de cuartos de final pero sus 12 partidos disputados le bastaron para anotar 10 tantos y quedar como el tercer mejor sudamericano y el mejor argentino en este rubro.
4 - Teófilo Cubillas - 10 goles
Teófilo Cubillas en el Mundial del 78
El "Nene" Teófilo Cubillas es una leyenda del fútbol sudamericano, ubicado entre los grandes del continente supo llevar a Perú a ser un combinado temible. Participó de tres mundiales: México 70, Argentina 78 y España 82. Anotó 10 goles en 13 partidos y ocupa el octavo puesto del ranking global.
5 - Vavá - 9 goles
Tal vez muchos no lo conozcan, pero Vavá fue uno de esos delanteros brasileños alegre y gambeteador. Anduvo en muchos equipos de Brasil y jugó 3 años en Atlético de Madrid donde conquistó 2 Copas del Rey. Su participación en la Copa del Mundo fue por duplicado: Suecia 58 y Chile 62, campeón en ambos torneos y goleador en la cita del país andino. Marcó 9 goles en 10 partidos.
Los brasileños dominan esta lista, algo para nada llamativo, pero si continuamos analizando aparecen algunas figuras de otros países: Jairzinho también 9 goles, y luego vienen con 8 Guillermo Stábile y Maradona (Argentina), Leónidas, Ademir y Rivaldo (Brasil) y el uruguayo Oscar Míguez.
El matador uruguayo Luis Suárez tiene 7 tantos, y en Qatar tendrá la oportunidad de superar a varias leyendas sudamericanas, ojalá lo consiga.