La noticia que complica a Argentina: la FIFA investigará y puede haber sanciones
El duelo de la Albiceleste contra Países Bajos dejó mucho para revisar, y así piensa hacerlo la Comisión Disciplinaria del ente máximo del fútbol
El Argentina-Países Bajos fue un partido de alta tensión. Desde los comentarios en la previa de Louis van Gaal y otros miembros de la delegación neerlandesa hasta el enojo de Lionel Messi en el post-partido, el choque no dejó a nadie inconmovible. Sin embargo, a los que no les gustó nada fue a la FIFA, que ahora investigará lo sucedido y puede haber sanciones.
Las declaraciones de Louis van Gaal y la polémica alrededor de la situación de Rodrigo de Paul habían sido un buen condimento para la previa de otro Argentina vs. Países Bajos, pero el partido en si pasó de difícil a extremadamente picante. Un planteo neerlandés que pasó de lo inconsecuente a lo pragmático y áspero, un equipo argentino que cargaba frustraciones encima y un árbitro que no supo manejar en ningún momento el partido dejaron varios incidentes a revisar.
Eso es precisamente lo que hará la FIFA, cuya Comisión Disciplinaria anunció que abrió varios procedimientos contra la selección Albiceleste y su par de los Países Bajos. En concreto, lo que se investiga será posibles infracciones de los artículos 12 (Conducta indebida de jugadores y oficiales) y 16 (Orden y seguridad en los partidos).
Las consecuencias pueden variar desde las multas económicas hasta fechas de sanción, aunque el hecho de que el árbitro Antonio Mateu Lahoz no haya sancionado con tarjeta roja a ninguno de los jugadores (la única, a Denzel Dumfries de Países Bajos, por doble amarilla una vez concluido el encuentro), es un aliciente a favor de ambos conjuntos.
En un partido que despertó controversias en todos los rincones del mundo, nadie quedó conforme y la investigación buscará esclarecer lo sucedido, aunque nada de lo que pasó parece exceder la tensión lógica de un partido definitorio de una Copa del Mundo, como lo fue el Argentina vs. Países Bajos en Qatar 2022.