Las camisetas de Japón en los mundiales: la costumbre de gustar
Los mundiales pasan y solo quedan las imágenes de goles, jugadas, patadas, pero tambien de camisetas icónicas que luego serán recordadas. El azul de Japón es uno de esos colores que no es fácil olvidar.
El Mundial de Qatar será la séptima participación de los samuráis azules, desde su debut en Francia en 1998 no han faltado a ninguna cita mundialista. El grupo C no será fácil para ellos, enfrentarán a España, Alemania y a Costa Rica. Lo que si es una seguridad es que Japón, cada vez que juega un Mundial, nos deja unas de las mejores camisetas de toda la competición. A continuación un repaso de las siete ediciones en las que dijeron presente y lucieron sus colores:
Copa del Mundo de Francia 1998
Primera vez en la historia de Japón jugando un Mundial, no fue el mejor arranque, perdieron todos los partidos del grupo que compartía con Argentina, Croacia y Jamaica. Su paso fue intrascendente, pero su camiseta quedó en el recuerdo. Las llamas irrumpían en el azul, en 1998 la marca era Asics y mantenía el detalle de las mangas flameadas que se habían utilizado con Puma y Adidas.
Copa del Mundo de Corea-Japón 2002
Los nipones eran locales y tuvieron una de sus mejores participaciones. Fue primero en el grupo H donde estaban Bélgica, Rusia y Túnez, en octavos le cortaría el sueño Turquía. En la camiseta el azul fue acompañado de pequeños detalles rojos, la alternativa fue blanca con un gris en el pecho y zona central.
Copa del Mundo de Alemania 2006
No fue una buena edición para los samuráis, quedaron últimos con un solo punto, perdieron con Brasil y Australia y empataron con Croacia. En este Mundial, Japón usó una camiseta template Adidas, fue similar a las de otras selecciones. Como siempre predominó el azul y en este modelo se lucían unas ondas más claras en los laterales debajo de las mangas. La bandera nacional pasó a estar atrás en el cuello.
Copa del Mundo de Sudáfrica 2010
Otro Mundial fuera de Europa y otra vez octavos de final para Japón, le ganó a Camerún y a Dinamarca, así pasó segundo detrás de la selección subcampeona de Países Bajos. Los nipones volvían a vestir los tres colores: azul, blanco en las tres líneas de las mangas y un detalle rojo bajo el cuello en el pecho. La bandera ubicada por encima del escudo, en este mundial, no uso una camiseta alternativa.
Copa del Mundo de Brasil 2014
Solo un punto pudieron conseguir, fue frente a Grecia, perdieron con Colombia y con Costa de Marfil en el Grupo C. A pesar de irse temprano pudieron lucir su diseño innovador de camiseta. Un rojo suave en el borde de las mangas, las tiras características blancas y once líneas formadas por puntos que salían disparas del escudo hacia afuera, estas representaban a cada jugador del equipo.
Copa del Mundo de Rusia 2018
Volvieron a repetir su mejor actuación, llegaron a octavos de final luego de pasar un difícil grupo H, estaban Colombia, Polonia y Senegal. Perderían 3 a 2 después de haber estado arriba 2 a 0 frente a Bélgica. En su uniforme se vio un nuevo escudo, una camiseta inspirada en el arte milenario samurái. Las líneas verticales blancas replicaban el "Sashiko", un bordado de la cultura nipona.
Copa del Mundo de Qatar 2022
En Qatar se verá otro modelo que busca competir por ser uno de los más originales. El clásico color azul tendrá diferentes tonos con líneas blancas que se basan en el arte del origami y la bandera vuelve a la espalda. La alternativa será blanca con detalles de origami rojos y azules solo en las mangas.
¿Por qué la camiseta titular de Japón es azul?
No hay una única respuesta verdadera, pero la que más real pareciera es que en los Juegos Asiáticos de 1930 la mayoría de los jugadores pertenecían a la Universidad Imperial de Tokio, y dicha institución vestía de azul. En algunos momentos de su historia intentaron utilizar el rojo, pero por los fracasos deportivos dejaron ese color en el olvido.