Tiene 20 años, usa máscara y cuesta 100 millones de euros
Tiene 20 años, usa máscara y cuesta 100 millones de euros.
Croacia es una selección respetada desde su irrupción en los Mundiales en la edición de 1998, en donde llegó hasta las semifinales, cayendo contra el que sería el campeón, Francia. No obstante, luego de disputar la final de la edición 2018, casualmente también contra Francia, se creyó que esa generación de futbolistas no podría dar nada más. Sin embargo, en esta edición 2022 de Qatar Croacia ha vuelto a llegar hasta las semifinales.
Fin de una era: La decisión que tomaría Busquets para 2023
Y pese a que líder sigue siendo Luka Modric, en el equipo balcánico hay caras nuevas. Una de ellas es Josko Gvardiol, un gigante de apenas 20 años, típico de Croacia, que ha encandilado a muchos clubes poderosos con sus actuaciones.
Josko Gvardiol es jugador del RB Leipzig de la Bundesliga y pese a su poca experiencia, el DT de Croacia no dudó en llevarlo y ponerlo de titular: "Josko Gvardiol es el mejor central del mundo. Jugar y demostrar esa madurez es increíble, la manera en la que juega y y la elegancia con la que lleva el balón" dijo Zlatko Dalic sobre su jugador.
"Juega como si tuviese 100 partidos internacionales encima. Pero eso es lo que sucede cuando Dios te da todo" opinó Borna Barisic, también de la sección. Gvardiol no solo se ha destacado por su juego en la zona centra defensiva, sino además por su apariencia. Y es que lleva puesta una aparatosa más cara que lo protege de golpes en la nariz. Sucede que Gvardiol tuvo un fuerte golpe con un compañero suyo en el RB Leipzig hace muy poco, lo que puso en duda su participación en el Mundial.
Por suerte este accesorio le permitió estar en su primer Mundial con 20 años. Pero ya con 17 años destacaba en el Dinamo Zagreb, uno de los clubes más fuertes de Croacia y fuente inagotable de talentos. El que fuera su entrenador, Nenad Bjelica, lo describió así para The Athletic.
"La primera vez que lo vi jugar fue para el equipo de reserva, cuando tenía 17 años. Jugaba contra jugadores de 19, 20 y 21 años y mi impresión fue la de sorpresa pura, por su lenguaje corporal y la ausencia de miedo para jugar la pelota. Parecía un jugador experimentado. En cierta forma hoy juega igual que cuando tenía 17. Físicamente estaba listo para el Primer equipo, pero en ese entonces esperamos un poco más. Queríamos darle tiempo para cometer errores".
El pedirá 100 millones
El RB Leipzig de Alemania tiene ahora la posta ya que tras este Mundial serán muchos los clubes que llamen para intentar ficharlo. Uno de ellos es el Manchester City, por lo cual han apodado a Gvardiol el "Pequeño Pep". Los alemanes no aceptarán ninguna oferta menor a los 100 millones de euros. Hablamos de un futbolista que puede estar en la elite durante 10 o 12 años. Ya marcó y frenó en parte a Neymar y Brasil. Ahora toca Messi y argentina.