Jude Bellingham: las marcas que rompió y el estilo de juego de la joya de 19 años
La Selección de Inglaterra tiene un equipazo, y Jude Bellingham con solo 19 años maneja los tiempos del equipo. Conozca sobre su incipiente carrera y estilo de juego.
La renovación llegó a la Selección de Inglaterra. El equipo de Gareth Southgate tiene un plantel joven con un enorme futuro y ya lo demostró en la primera fecha de la Copa del Mundo. Entre tantos nombres que prometen, aparece el de Jude Bellingham, el volante de apenas 19 años que tuvo un excelente partido y rompió dos marcas en la competencia con su primer tanto en la selección absoluta.
El cabezazo de su autoría, no solo encaminó la victoria de su país en el estreno ante Irán, sino que anotó su apellido en la historia de la Copa del Mundo. El jugador del Borussia Dortmund logró dos marcas: la primera, ser el segundo jugador más joven de su país en marcar en la historia del campeonato con 19 años y 145 días (detrás de Michael Owen que con 18 años y 190 días le anotó a Rumania en Francia 98).
A nivel mundial, es el décimo jugador de menor edad que anota, desplazando al brasileño Tostao que hizo un gol con 19 años y 171 días. El récord absoluto es propiedad de Pelé (17 años y 239 días en Suecia 58), seguido por el uruguayo Rosas (18 años y 93 días en 1930).
Bellingham es el termómetro del 4-2-3-1 que predica Southgate. Con Rice cuidando sus espaldas, el juvenil ejerce de nexo con el resto de los volantes de ataque y Harry Kane. Es una saludable propuesta ofensiva la de Inglaterra, acumulando cinco hombres en campo rival (Bellingham, Mount, Sterling, Saka y Kane) más la llegada de los laterales. Es cierto que Irán dio licencias, habrá que ver si tanto pie fértil también otorga resultado con un rival que lo ataque con distinta jerarquía.
Bellingham consagró su camino de formativas con su país. Estuvo en sub 15, sub 16 y sub 17, siendo siempre capitán y disputó la Eurocopa sub 21. Con apenas 17 años, Southgate lo hizo tener su estreno con la mayor, dándole 17 minutos de un amistoso con Irlanda. A su corta edad, cuenta con experiencia en Liga de las Naciones, Eurocopa y Copa del Mundo.
El entrenador confío en él al punto de relegar en el estreno al banco de suplentes al histórico Jordan Henderson y a otro mayor como Kalvin Phillips, priorizando su excelente inicio de campaña con su club. En Borussia Dortmund es número puesto y ha disputado de titular los 15 partidos del equipo en Bundesliga y cinco de seis en Champions League.
Volante mixto con manejo de pelota, visión de pase y buena altura (1,86 m), tenía la deuda pendiente en su selección de poder marcar. En lo que va de la 22/23 con la camiseta del Dortmund sí se acostumbró a mojar seguido (tres tantos en Liga y cuatro en Champions League, su mejor registro de inicio de temporada).
Si bien tiene contrato hasta 2025 en su club, Real Madrid ya pidió condiciones para intentar seducirlo, mientras que en Inglaterra se frotan las manos por el futuro de una camada joven que ya goza de mucha experiencia. Jude Bellingham es uno de los nombres que encabezarán la próxima era, mientras disfruta de su gran presente.