La polémica decisión de Keylor Navas en la previa de la Copa del Mundo
El portero de la Selección de Fútbol de Costa Rica prefirió quedarse en PSG
Keylor Navas se prepara para disputar el tercer mundial de su exitosa carrera. Costa Rica le saca jugo a una camada histórica que lo devolvió al plano internacional y mucho tuvo que ver el arquero del PSG, que se despedirá del máximo torneo de selecciones en Qatar. La pregunta es: ¿Hace bien Navas en quedarse en Francia, donde es suplente de Donnarumma? ¿O era mejor mudarse a otro club para llegar con más ritmo a la cita ecuménica?
Fue justamente después de una Copa del Mundo, la de Brasil 2014, que cambiaría su vida deportiva para siempre. Aquél torneo histórico, siendo primero en el grupo de la muerte (por sobre Inglaterra, Italia y Uruguay), alcanzando los cuartos de final, tendrían a un Navas figura que luego sería fichaje de Real Madrid. Después de ese torneo, todos serían flashes en su carrera, que lo mantuvo en la elite durante 8 años ininterrumpidos.
Lo polémico de este presente del arquero de 35 años es su continuidad. Suplente de Gianluigi Donnarumma en el Paris Saint Germain, llegará al mundial con pocos minutos en la temporada, un riesgo que decidió tomar al no mudarse de equipo.
Es cierto que dejar PSG con todo lo que significa el peso de una institución modelo no es fácil pero también es verdad que en el epílogo de su carrera, elegir un club menor de Europa donde le aseguren titularidad hubiese sido mejor opción pensando en su seleccionado.
En la última campaña apenas se vio su buzo desde el arranque en 21 partidos, de los cuáles solo tres fueron por Champions League (todos en fase de grupos), dejando en claro que para Pocchetino, el titular era el italiano. Este año tampoco comenzó distinto. La llegada de Christophe Galtier ratificó a Donnarumma en el puesto, que lo incluyó en los seis partidos que lleva el equipo en la campaña actual.
La comparativa con los años mundialistas tampoco es alentadora: Navas llegó a Brasil 2014 con 44 encuentros en Levante, siendo el 1 indiscutido y con otros 39 juegos a Rusia 2018, ya afincado en el arco de Real Madrid.
Un dato no menor: luego de Rusia 2018, Costa Rica disputó 50 partidos oficiales, de los cuáles Keylor atajó solo en 23, mientras que se ausentó en 27 (solo 6 por lesión). No estuvo en las Copas de Oro 2019 y 2021, aunque no faltó en todo el camino de clasificación a Qatar.
Con 107 juegos en su haber, siendo titular indiscutido y capitán del seleccionado Tico, a Keylor Navas no le tambalea el puesto en el mundial, ni mucho menos. El problema es que no llegará con rodaje ni minutos en el lomo, a menos que Donnarumma flaquee o se lesione. Y no es ningún descubrimiento saber que la falta de ritmo para un arquero es clave.