La vida de la Selección de España después de Ramos: ¿Cómo formará la defensa?
Los defensores históricos de la Selección de España, Sergio Ramos y Piqué ya no están, ¿Cómo hará Luis Enrique para armar una zaga sólida?
"Esto es la vida, no una ONG". Con esas palabras, Luis Enrique defendió su postura sobre algunas decisiones tras anunciar su nómina de futbolistas para Qatar 2022. Sergio Ramos, el gran ausente por peso específico, más el retiro de un histórico como Gerard Piqué (afuera del seleccionado hace tiempo) abren la línea sucesoria por la zona de zagueros.
Sin dudas que el actual jugador de PSG deja un hueco difícil de llenar. Es el jugador con más partidos en la historia del país con 180 y fue clave en la base que se adjudicó el Mundial de Sudáfrica 2010 y las euros de 2008 y 2012. Marcó 23 goles, jugó cuatro mundiales y fue el capitán en Rusia 2018.
Los defensas centrales que el entrenador lleva a la cita recién dan sus primeros pasos en la absoluta: Eric García (Barcelona), Hugo Guillamón (Valencia), Pau Torres (Villarreal) y Aymeric Laporte (Manchester City). Todos tendrán su estreno mundialista y entre los cuatro suman 57 partidos, a 120 de los 180 de Ramos.
Pensando en Qatar, hay tres nombres para dos lugares: Pau Torres, Aymeric Laporte y Eric García se dirimen la titularidad. Del trío en cuestión, Torres parece picar en punta para ganarse un lugar. El jugador de Villarreal disputó cuatro de los seis partidos en Liga de las Naciones y un poco más atrás, fue fija en la Euro 2021, el antecedente oficial más reciente. En España suma 21 partidos y ya sabe lo que es marcar (le anoto a Malta).
En Villarreal es amo y señor y llega al Mundial con rodaje en su club: 13 de 14 partidos en Liga más los tres por Conference League. Tiene una altura importante con su 1.91 y puede jugar en cualquiera de los dos lugares del centro de la defensa.
Ver más: Cristiano Ronaldo encuentra escapatoria del United: Tres gigantes de una liga van por él
Su acompañante aflora como la incógnita. Luis Enrique apostó a Laporte como dupla en la Euro (jugaron juntos todos los partidos, menos la semi con Italia) pero en el 2022, la mayor cantidad de minutos fueron para Eric García porque el jugador del City fue operado de la rodilla.
En ese mano a mano, García llega con un poco más de rodaje en la temporada a nivel clubes: 13 partidos contra 8 de su competidor con 199 minutos más en total. Los dos debutaron de la mano de Luis Enrique, que los conoce bien y sabe qué pueden aportar. En la mayor, García suma 18 partidos mientras que Laporte tiene 15.
De atrás corre Hugo Guillamón. El hombre de Valencia tendrá la oportunidad de debutar en una Copa del Mundo con apenas tres partidos en la absoluta Roja. Estuvo presente en la última doble fecha de la Liga de las Naciones y además jugó un amistoso ante Lituania, su debut en 2021. Para el entrenador, es la cuarta opción.
Con menos de 10 días para el estreno en Qatar, Luis Enrique tendrá poco margen para definir la zaga central titular. Lejos de nombres de peso como Puyol, Piqué o el propio Ramos, la Selección de España tendrá renovación en el puesto y poca experiencia a nivel internacional, un dato no menor para un puesto fundamental.