Los ninguneó antes de la final: "Argentina tiene jugadores del montón"
Los ninguneó antes de la final y salió mal: "Argentina tiene jugadores del montón".
Una de las controversias de este brillante Mundial 2022 que organizó Qatar fue el eurocentrismo rancio expresado desde el Viejo Continente, una especie de racismo "disfrazado" de preferencia futbolera, de opinión diferente. Para Europa, para la prensa europea en especial, este torneo iba a ser una vergüenza por ser organizado por un país que no era amigo de los Derechos Humanos. Los países, las sedes de los Mundiales, se sabe, no se eligen por sus gobiernos.
Pero como si ese eurocentrismo en lo político no alcanzara, también estuvo la versión deportiva, la futbolera. Allí donde solo importa el fútbol si lo hace o lo gana Europa. Y una entrevista que hizo infobae de Argentina al exjugador y entrenador franco-español Luis Fernández mostró la peor cara de ese eurocentrismo futbolero.
El que fuera jugador del PSG y de la selección francesa, nacido en España, opinó antes de la final que el claro ganador iba a ser Francia, su nación, y por algo claro: "Salvo Messi, Argentina tiene jugadores del montón, no tiene talento".
Luis Fernández es nacido en Tarifa, una ciudad que se codea con Marruecos en el borde sur de España, y se lo conoció siempre por su temperamento. Nacionalizado francés desde chico se formó y jugó principalmente en el PSG entre finales de los 70 y mitad de los 80, en una época muy anterior a este de los jeques árabes y de la abundancia de dinero. Y eso quizá lo marcó a la antigua.
"Francia es hoy un equipo que responde con futbolistas de la talla de Mbappé, que es un crack y marca diferencias. Griezmann volvió a ser el delantero voraz que se destacaba en el Atlético de Madrid. Además, está Dembélé que rinde en el Barcelona" opinó Fernández al ser consultado por Infobae cuando habló de la selección gala, a la que defendió algún a vez. Eso sí, a la hora de hablar de Argentina, opinó como alguien que jamás vio a los futbolistas de la albiceleste.
"Argentina, por su parte, no tiene material para responder con talento salvo Messi. Después, los jugadores que tiene a su alrededor son del montón. Van a responder, a correr, pero no marcan diferencias. Argentina no tiene calidad de juego en sus futbolistas, salvo Messi". Semejantes palabras se le habrán atragantado al ver el partido final, sobre todo el primer tiempo, donde Argentina apabulló a Francia y mereció más que el 2-0 parcial.
Para culminar una entrevista lamentable y para el olvido, Fernández, de la época de Maradona, fue consultado sobre la comparación con Messi, y allí también fue de manual: "Por más que Messi gane el Mundial de Qatar, no será igual que Maradona, estará un escalón por debajo de Diego, que siempre será el número uno". Desconocemos qué habrá dicho Fernández tras el partido, pero las pruebas, el partido y su ganador, quedaron a la vista.