Alerta Uruguay: El error de sus máximos referentes antes del Mundial
La Selección de Fútbol de Uruguay tiene 3 leyendas , Suárez, Cavani y Godin, pero los tres tomaron decisiones cuestionables antes del Mundial de Qatar
La Selección Uruguaya de Fútbol se prepara para afrontar una nueva Copa del Mundo en Qatar 2022, la decimotercera en su historia y la cuarta de manera consecutiva. En la recta final al debut ante Corea del Sur la luz de alarma la encendieron Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Godín con las decisiones que tomaron a nivel club para el semestre, algo que los puede perjudicar notablemente de cara a la cita ecuménica.
Luis Suárez es el referente máximo del equipo de Alonso, y eligió retornar a su querido Nacional de Uruguay, una elección tomada más con el corazón que con la cabeza. El Pistolero va a una liga sin competencia interna y, tras la eliminación del Bolso en Copa Sudamericana, tampoco tendrá roce internacional por delante.
Su último temporada en Atlético de Madrid empezó a anunciar su escasez de posibilidades. La planilla dice 48 partidos en total pero lo importante es cuántos minutos realmente estuvo en cancha: de 4320 posibles, jugó poco más de la mitad (2160).
Es cierto que tuvo algunas ofertas sobre la mesa para seguir en Europa y continuar en el primer nivel le hubiese dado el ritmo de competencia que encontrará en el mundial. A sus 35 años, la fricción del fútbol uruguayo le puede traer mas problemas que certezas, más aún a esa rodilla que lo ha tenido a maltraer. En su agenda, el 28 de Agosto asoma el clásico devaluado con Peñarol, después, la competencia es casi nula.
Lo de Edinson Cavani es más grave aún. Con todas las ligas iniciadas, el delantero sigue sin definir dónde jugará. Desechó la oferta de Boca Juniors y se lo asoció a Brasil, pero nada concreto. Su salida del Manchester United fue traumática, y sus números, escandalosos: 910 minutos en 20 partidos y solo dos goles. Poco para un jugador de su talla. Sus temporadas anteriores no fueron mucho mejores: 2180' en la 20/21, apenas 1096' en 19/20 (PSG) y 2362 en la 18/19. Su último año bueno fue en la 17/18 donde disputó casi 4 mil minutos en 48 juegos.
Diego Alonso se encuentra en un dilema a la hora de conformar el ataque: la experiencia y jerarquía de Cavani-Suárez (168 goles entre ambos en la Mayor) o el presente de Darwin Núñez, con minutos en el competitivo Liverpool pero apenas 11 partidos en la Celeste. El delantero es parte de una renovación importante de la camada nueva junto con Valverde, Betancour, Araujo y Giménez.
El tercero de la lista es Diego Godín. El Faraón, líder indiscutido de la defensa uruguaya, afrontará el sprint final a la Copa del mundo en Vélez Sarfield, donde hoy es suplente de Santos y Gómez, la zaga titular para Medina.
La temporada pasada, entre Cagliari y Mineiro sumó apenas 1706 minutos. Otro dilema similar para el míster pensando en Qatar: la experiencia comprobadísima de Godín o la actualidad en clubes importantes de Europa de Giménez (Atlético de Madrid), Coates (Sporting Lisboa) y Araujo (Barcelona).
Al margen de las decisiones de Alonso con la Selección de Uruguay, el cómo llegarán los tres referentes es lo preocupante, más teniendo en cuenta que por sus apellidos, opciones en Europa habían, al menos para Suárez y Cavani. Será momento de preguntarse que cotiza más en un torneo que no da segundas oportunidades: presente o trayectoria.