El extravagante origen de la mascota del Mundial Qatar 2022
El fútbol es cultura y nos sorprende con esta mascota.
La mascota del Mundial es tan importante como las estrellas del fútbol que participan. ¿Por qué? Una buena mascota es garantía de la presencia de público infantil y el consumismo de toda clase de souvenirs. Este año los qataríes nos presentan a La'ebb, un personaje que oculta un gran bagaje cultural.
El nombre para empezar se encuentra en idioma árabe y muchos a primera impresión pensaron que se trataba de un fantasma. Sin embargo, este es un turbante o kefia, es decir, el pañuelo que utilizan los varones árabes en su día a día.
El nombre La'ebb significa "la liberación" lo cual resulta irónico ante las graves acusaciones que ha recibido Qatar por casos de esclavismo moderno en la construcción del estadio. Otro hecho curioso es que La'ebb no posee pies y aún así puede dominar el balón con habilidad.
La revelación del personaje fue espléndida ya que se utilizaron técnicas avanzadas en diseño 3D donde el mundo real se transformo con el mundo virtual en un solo video. De hecho, en el mascota-verso que crearon se pudo observar con cierta nostalgia a Juanito (México 70), Naranjito (España 82), el Gauchito argentino del 78, Ciao (Italia 90), el perro Striker de Estados Unidos 94, el gallo Footix (Francia 98), el león Goleo (Alemania 2006) y Fuleco (Brasil 2014).
Entre otro hecho asombroso es que el personaje revela que la "Mano de dios" de Maradona en 1986 fue de su autoría, así que los ingleses ya saben a quién acusar por aquella mágica tarde en México. Ya se respira el aire de la Copa del Mundo 2022 y la mascota que nos acompañará en nuestra travesía ya está con nosotros.
Ver más: Chile lo quiere fichar para tratar de clasificar al Mundial del 2026