Obligó a la FIFA a cambiar el reglamento y ahora se quedó sin Mundial
Insólito: Obligó a la FIFA a cambiar el reglamento y ahora se quedó sin Mundial.
Existen situaciones extrañas. Y luego está lo que le pasó a Munir el Haddadi, el delantero español de origen marroquí que logró modificar el reglamento de la FIFA para poder justamente jugar con la selección de Marruecos y tener una chance más real de ir al Mundial. Solo que ahora se quedó sin Mundial. Y la FIFA no tiene la culpa en nada.
Confirmado: La lista de Lionel Scaloni y Argentina para Qatar 2022
Munir el Haddadi es un delantero español nacido en Madrid y surgido en el FC Barcelona. Tuvo una aparición en la primera del equipo catalán furiosa, allá por la pretemporada 2014-15, que le valió para jugar los primeros partidos de ese curso 2014-15 y llegar incluso a anotar algunos goles y asistir en otros.
Debut tempranero en España
Estas actuaciones hicieron que en la selección española se apuraran y lo convocarán e hicieran debutar en un partido oficial reemplazando nada menos que a Diego Costa. Fue el 14 de septiembre de 2014 en un partido válido por la Eliminatoria a la Euro 2016 contra Macedonia del Norte (victoria 5-1). Munir reemplazó nada menos que a Koke en el cambio. Con este debut se dio por tierra cualquier chance de poder elegir otra selección, entre ellas la de Marruecos, por la sangre de su familia.
Reclamos y debut con Marruecos
Sin embargo y a pesar de ese debut tan temprano, Munir fue olvidado por España y rápidamente el jugador y sus agentes empezaron a trabajar sobre la chance de poder representar a Marruecos. Tras varios reclamos y pruebas, la FIFA logró modificar el reglamento y permite desde hace unos años que futbolistas que eligieron una primera selección siendo muy jóvenes, puedan cambiar a otra.
Y Munir pudo así debutar con Marruecos. Fue en marzo de 2021 en un partido contra Mauritania por la Eliminatoria a la Copa Africana de 2021 que terminó igualado a cero. Días después en un segundo partido anotó su primer gol para el seleccionado árabe africano, en un encuentro contra Burundí. No obstante, todo sería en vano para el bueno de Munir. ¿Por qué? Porque Marruecos cambió de entrenador y algunos se perjudicaron, Munir uno, y otros se beneficiaron.
Munir debutó y jugó bajo las órdenes del serbio Vahid Halilhodzic, pero este dejó el cargo ahora mismo en este 2022 y fue reemplazado por el marroquí (nacido en Francia) Walid Regragui, que tiene sus preferencias. Por ejemplo, con Halilhodzic de DT, Hakim Ziyech, del Chelsea, no era tenido en cuenta, y con Regragui ha sido finalmente convocado para el Mundial. Esto es lo que le sucedió a Munir. Con el primero sí jugaba, pero con el segundo no, y no fue convocado al Mundial. Munir movió cielo y tierra, pero todo fue en vano. Y ya tiene 27 años.