A la Selección Argentina le dieron 4 penales ¿Estuvieron bien sancionados?
Repasamos penal por penal y analizamos si estuvieron bien sancionados o no
Argentina contabiliza en la actual edición mundialista un total de doce goles, de los cuáles tres llegaron mediante la vía del penal. Arabia Saudita, Polonia, Países Bajos y Croacia los cometieron y Lionel Messi facturó en tres ocasiones, Szczesny (Polonia) le tapó el otro.
Es el país con más penales a su favor en la Copa, seguido por Inglaterra, Portugal y Polonia (todos con dos) e igualó la marca que tenía Países Bajos en Argentina 1978 (todos convertidos por Rensenbrik). Tal cantidad, despertó el enojo de jugadores como Pepe, Bruno Fernandes y Luka Modric, quiénes se quejaron de los arbitrajes. A continuación, un repaso de cada una de las infracciones, con fallo divido en las decisiones.
1- Penal de Saud Abdulhamid sobre Paredes
Penal 100% de VAR. Una infracción que sin tecnología no se cobra. En el debut de la Copa, Argentina se midió con Arabia Saudita y destrabó el partido de arranque por una infracción polémica.
El córner desde la izquierda de Messi quedó en la nada pero desde el VAR llamaron al juez Vincic, que fue a corroborarlo. En la repetición se ve claramente como Paredes, ante el contacto con Saud Abdulhamid , lo sujeta al jugador árabe y se deja caer. Si no se cobraba, nadie hubiese reclamado.
2- Penal de Szczesny a Messi
El menos cobrable de todos y también sancionado tras chequear el VAR. A los 35 minutos del primer tiempo entre Argentina-Polonia, llegó un centro de la izquierda para el 10 argentino que definió afuera.
El arquero Szczesny, con la misma inercia del movimiento al intentar cortar el envío, termina golpeando con su guante al delantero argentino. El contacto es mínimo y ni siquiera tiene rigor de infracción. No era penal.
3- Penal de Dumfries a Acuña
Infracción sin lugar para la discusión. Argentina vencía 1 a 0 a Países Bajos en cuartos de final y amplió la diferencia por la pena máxima. A los 70 minutos, Acuña trepó por izquierda, ingresó al área, amagó el centro y enganchó hacia atrás. Dumfries, embalado intentando el bloqueo, se llevó puesto el pie de apoyo del lateral argentino. Penalazo.
4- Penal de Livakovik a Álvarez
En semifinales, Argentina volvió a tener un penal a su favor. Con un partido cerrado, Enzo Fernández metió una asistencia aérea frontal para el pique de Álvarez a espaldas de Lovren y Gvardiol. Con su gran movimiento, quedó cara a cara con el arquero Livakovic, que ante el toque del 9 argentino, lo impacta de lleno. Si bien algunos dudaron, es un penal sin discusión.
Es cierto que la polémica tiene lugar. Hay dos penales que no fueron correctamente sancionados, lo que marca un 50%. Aunque ninguno de los dos incidió en el resultados final (Arabia lo dio vuelta y Messi erró ante Polonia). Lo curioso es que el VAR sigue generando polémica, incluso con el chip instalado para el Mundial. Será un factor a rever para 2026