Cueva puso el cajón y Tapia, las cervezas: Perú más cerca de Qatar 2022
Perú, contra viento y marea, se ha hecho con la quinta plaza de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.
La gloria mundialista es una hazaña que muy pocas selecciones pueden saborear. Algunos países de tanta tradición futbolística como el Perú atravesaron la desgracia de no asistir 36 años a la máxima competición del balompié. Una selección acostumbrada al fracaso y las humillaciones fue transformada por Ricardo Gareca. Clasificaron al Mundial de Rusia 2018 y por si fuera poco, hoy están a solo dos partidos de repetir la hazaña.
Perú, contra viento y marea, se ha hecho con la quinta plaza de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 y se ha clasificado al repechaje intercontinental. No hay quinto malo y los de Gareca quieren hacer valer el refrán. Tras un partido irregular ante la selección uruguaya, la selección peruana, ante Paraguay, volvió a mostrar orden defensivo, buen toque de balón, es decir, todas aquellas características que vuelven sólida a una selección de pocos nombres, pero de un espíritu indomable.
Esta gesta, sin embargo, tiene nombre y apellido: Christian Cueva. El polémico "Aladino" vuelve a ponerse el equipo al hombro y se ha convertido en el pilar del equilibrio peruano. El cerebro del equipo repartió una asistencia-gol, tuvo un 80% de precisión en los toques, recuperó 12 balones y generó 5 faltas.
Este rendimiento no hubiera sido posible sin la cooperación de Renato Tapia que vuelve a demostrar su capacidad para ganar divididas, asimismo, Yoshimar Yotún volvió a mostrar una gran versión y Sergio Peña alcanzó un rendimiento aceptable a diferencia del partido ante Uruguay. Sin lugar a dudas, cuando el mediocampo demuestra confianza, podemos afirmar que Perú juega bien. Para un equipo que se caracteriza por el juego de toque resulta vital el bienestar de los generadores.
La línea defensiva volvió a mostrar solidez y los laterales peruanos embistieron con ferocidad la defensa paraguaya. Luis Advíncula y Miguel Trauco demostraron que se encuentran en condiciones y aún pueden rendir en la blanquirroja.
Los tantos fueron anotados por Gianluca Lapadula y Yoshimar Yotún. Lapadula se reencontró con el gol en la selección y demostró el olfato que tanto necesita un nueve de su clase. Yotún, por su lado, reafirmó que solo sabe hacer golazos y con una "tijera" de poca elevación anotó el segundo. En 45 minutos, Perú había sentenciado el partido.
Si bien Paraguay intentó hacer resaltar su orgullo, Perú estuvo compacto ante las débiles embestidas. Los cambios parecían haber fortificados a los "paraguas" sin embargo solo fue un oasis. Perú generó 4 grandes chances y convirtió 2, mientras que Paraguay tan solo mostró tentativas de ataque sin ninguna "situación roja".
La selección peruana ha hecho el milagro y se ha clasificado al repechaje. De ser el penúltimo en las Eliminatorias, se ha colocado en la quinta posición dejando afuera a Chile y Colombia. A los Incas les sobra el amor propio y a pesar de tener el once de mayor edad en la competición(30.2 años), han llenado de orgullo a un país que atraviesa grandes problemas sociales y políticos, pero que en encuentra en el fútbol una sonrisa. Los Incas están presentes y no renunciarán a un cupo rumbo a Qatar 2022.
Ver más: Bitbol te lo contó hace 5 meses, sus acertadas predicciones rumbo a Qatar 2022