Atento Perú: Australia llega armado y con altísimo porcentaje de victorias
Desde que Australia tiene nuevo DT levantó su nivel de juego
El reciente triunfo de Australia ante Emiratos Árabes Unidos 2 a 1 en la repesca que enfrentaba a los terceros de cada grupo de las Eliminatorias Asiáticas depositó a los "Socceroos" a una llave de volver a clasificar a una Copa del Mundo.
La palabra repechaje es la que mejor representa la vida del seleccionado potencia de Oceanía a lo largo de la historia: en la mayoría de las veces, para intentar acceder a un certamen ecuménico, lo hizo de manera indirecta. Así, afrontó 8 mano a mano buscando pasaje mundialista, de los cuáles perdió 6.
Ricardo Gareca toma nota de un equipo que tiene rodaje internacional y ya no es el que tenía su gran mayoría jugando en la A-League local. Del equipo que venció a EAU solo tres juegan en Australia: los defensores Kye Rowles y Jason Davidson y el delantero Jamie McLaren.
Es cierto que actualmente el plantel no cuenta con nombres rutilantes a nivel internacional como lo fueron Mark Viduka o Harry Kewell pero consiguió el rendimiento colectivo en un equipo sólido y compacto. Es más, afrontó la eliminatoria sin su principal figura: Tom Rogic. El volante creativo del Celtic de Escocia anunció su baja por motivos personales.
Su entrenador, Graham Arnold, tomó las riendas tras el mundial del 2018 para suceder a Van Marwijik. Es su segundo paso por el seleccionado nacional tras su breve paso entre 2006-2007. En este nuevo proceso sus números asombran: 71.79% de efectividad.
Ver más: Marcelo se fue llorando y le dejó un mensaje a Raúl delante de todos
Ese roce que tanto buscó Australia no lo tuvo en la primera instancia de su eliminatoria continental: primero del grupo B con 8 victorias en 8 partidos y la brutal marca de 28 goles a favor, a razón de poco más de tantos por juego. Kuwait, Nepal, Jordania y China Taipei fueron rivales muy inferiores.
En la segunda ronda el panorama mejoró en cuanto al nivel. De hecho, los Socceroos fueron terceros con 15 unidades a 8 puntos de Arabia Saudita y a 7 de Japón, los seleccionados que clasificaron directo. Australia tuvo resultados bien divididos: ganó 4, empató 3 y perdió 3. Marcó poco (9) y le anotaron menos (6). Ese puesto lo llevó, una vez más, a un mano a mano ante el tercero de la otra zona, el Emiratos Árabes Unidos de Arruabarrena. Con el triunfo 2 a 1, ahora tendrá una llave más ante Perú, en la repesca Asia-Conmebol.
Hasta que se creó la Eliminatoria Oceánica en 1986, Australia compitió en Asia, donde tuvo serios inconvenientes de clasificación: en 1966 le ganó a Corea del Norte pero no fue al Mundial por las presiones del país norcoreano, que finalmente Viajó a Inglaterra por decisión de escritorio. En 1970 perdió con Irak . En 1974 clasificó por primera vez a un mundial tras derrotar a Irán.
Ver más: Volvió al club de sus amores: Luis Diaz se entrenó con el Junior de Barranquilla
Con la creación de las Eliminatorias de 1986, Australia tuvo la oportunidad de competir con los pares de sus continente, otorgando medio cupo al que resulte ganador. En esa primera edición no logró superar Escocia en el repechaje. Y ahí llegaría la maldición absoluta vía repesca: eliminaciones en 1994 con Argentina, en 1998 ante Irán y en 2002 versus Uruguay.
La clasificatoria para Corea-Japón fue el click para solicitar el cambio de Confederación. En 2001, los Socceroos ganaron 31-0 ante el débil Samoa Americana, en lo que representa la mayor victoria de la historia de las selecciones. Australia confirmó un secreto a voces: que sus competidores no tenían nivel para potenciar al seleccionado, algo que se evidenciaba con las sucesivas eliminaciones al momento de afrontar un repechaje.
El OK de Asia llegó en 2005 por lo que el camino hacia Alemania 2006 fue su última Eliminatoria en Oceanía, esta vez con final feliz tras el éxito sobre los Charrúa para retornar a un Mundial tras 32 años.
A partir de ese momento, Australia se olvidó del karma de las repescas porque accedió por el sistema de Asia, que cuenta con 4 boletos directos. De esa forma fue a las Copa ecuménicas 2010, 2014 y 2018. Ahora volverá a su peor enemigo cuando se mida face to face ante Perú por un lugar en Qatar 2022.
Ver más: El plan de Perú para llegar a Qatar al detalle