Increíble: Van a Qatar 2022 pero será su último Mundial con ese nombre
Una de las selecciones mundialistas espera que Qatar 2022 sea su último mundial con su nombre actual
Gales podría desaparecer tras Qatar 2022... de alguna manera. El próximo mundial será el primero que la selección británica disputará desde Suecia 1958, pero también podría ser el último. La razón es muy simple: la selección que lidera el ex-Real Madrid Gareth Bale podría muy pronto cambiar oficialmente de nombre.
Gales logró una icónica clasificación a Qatar 2022, dejando en su camino a otro conjunto británico que hace tiempo no disputa la cita mundialista como lo es Escocia, y a Ucrania. Sin embargo, podría ser el último que disputen con ese nombre, ya que la Asociación de Fútbol de Gales ha solicitado a UEFA y FIFA un cambio en el nombre que se utiliza para referirse al país.
Ver más: El Tri lo buscó como reemplazo del Tata Martino pero les dijeron que no
La realidad es que "Gales" (traducción del ingles "Wales") es el nombre anglosajón para el país. Gales, por otro lado, es un país de tradición celta (como Irlanda). Lo que la federación galesa solicita entonces es el cambio a "Cymru", el nombre en idioma galés para el país. Es un cambio muy similar al que solicitó Turquía, que será denominada "Türkiye" por su nombre en el idioma nativo, o el que hizo Paises Bajos, generalmente conocido antes como "Holanda".
"El equipo siempre debe ser llamado Cymru -así es como le decimos aquí", indicó Noel Mooney, director ejecutivo de la Asociación de Fútbol de Gales. "Nuestra opinión en este momento es que localmente nos llamamos Cymru. Así llamamos a nuestros equipos nacionales. Si ves nuestra página de internet, nos referimos como Cymru".
De acuerdo a Mooney "hay un renacimiento de la lengua galesa y un sentimiento de gran orgullo de lo que hacemos sobre la cultura y patrimonio", que es una de las razones por las que se impulsa el cambio. De todas maneras, está lejos de ser definitivo. "Internacionalmente creemos que aún tenemos que trabajar un poco. Entonces iremos a esta Copa del Mundo como Gales", aclaró Mooney, "Somos una organización democrática muy abierta y no decidiremos unilateralmente hacer algo así".