El famoso Ranking FIFA, simplificado
El Ranking FIFA es una formula matemática compleja muy difícil de entender, te lo simplificamos lo más posible para que te hagas una idea de que va
El Ranking FIFA es complicado de entender pero básicamente es una adaptación del famoso ranking ELO utilizado en otros deportes. Es un algoritmo ideado para que las selecciones obtengan puntos según la importancia del partido que disputan; por ejemplo ganarle un partido amistoso a Taiwán no suma los mismos puntos que ganarle un amistoso a Francia, o ganarle a Jamaica en la fase de grupos de la Copa de Oro de la Concacaf no es igual a ganarle en semi finales de un Mundial. Relevancia del partido y ranking del rival son los dos factores fundamentales. A tener cuenta; ser campeón de un torneo NO da puntos adicionales. (Hasta aquí has leído la máxima simplificación posible, si sigues leyendo la explicación se va poniendo más compleja)
Así quedó el Ranking FIFA de todas las selecciones de América
La introducción a la explicación de como se arma el ranking FIFA es la siguiente:
El nuevo modelo para calcular la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola («la clasificación») fue desarrollado durante dos años en los cuales se probaron y se discutieron en profundidad un amplio número de diferentes algoritmos. Mediante este proceso de revisión y consulta, el principal objetivo fue dar con un algoritmo que fuera tanto intuitivo, como fácil de entender y que mejorara la precisión general de la fórmula, pero que a su vez incluyera los comentarios recibidos sobre el modelo anterior y proporcionara iguales oportunidades a todas las selecciones de todas las confederaciones de ascender en la clasificación.
Ver más: Estos son los 9 países más ganadores de la historia del fútbol
Puntos por importancia del partido
(I=Importancia del partido)
I = 05: amistosos disputados durante los periodos fijados en el calendario internacional masculino
I = 10: amistosos disputados durante los periodos fijados en el calendario internacional masculino
I = 15: partidos de la fase de grupos de la liga de naciones
I = 25: play-offs y finales de la liga de naciones
I = 25: partidos de clasificación para la fase final de las competiciones de las confederaciones y para la de la Copa Mundial de la FIFA™
I = 35: partidos de la fase final de las competiciones de las confederaciones hasta los cuartos de final
I = 40: partidos de la fase final de las competiciones de las confederaciones a partir de los cuartos de final; todos los partidos de la Copa FIFA Confederaciones
I = 50: partidos de la fase final de la Copa Mundial de la FIFA™ hasta los cuartos de final
I = 60: partidos de la fase final de la Copa Mundial de la FIFA™ a partir de los cuartos de final
Puntos por ganar, empatar o perder
1 punto por ganar, 0,50 por empatar y 0 por perder. Además, si el partido se define luego de los 90 minutos el ganador suma 0,75 en vez 1 y el perdedor 0,50 en vez de 0.
Fórmula del algoritmo
P = PAntes + I * G (W - We)
Puntos obtenidos= Puntos antes del partido + Puntos por importancia del partido, multiplicado por la resta entre resultado del partido y resultado esperado
(Resultado esperado es un coeficiente entre los puntos que tienen en el ranking FIFA las selecciones antes de enfrentarse)
Ejemplo
La selección A tiene 1300 puntos antes del partido y gana un clasificatorio continental contra la selección B, que tiene 1500 puntos. Para la selección A, la fórmula es: P=1300+25*(1-(1/(10 exp (-(1300-1500)/600) +1))) Para la selección B, la fórmula es: P = 1500 + 25 * (0- (1 / (10 exp (-(1500-1300)/600) + 1))) Por tanto, la selección A gana 17 puntos y tiene P = 1317 después del partido. El equipo B pierde la misma cantidad de puntos, y por tanto, termina con 1483 puntos después del partido.
¿Cómo quedó el ranking FIFA después del Mundial?
Si Argentina fue campeón del Mundo, ¿Por qué no quedó primero en el Ranking FIFA?
Porque los puntos que sumó según el algoritmo en los 7 partidos de la Copa del Mundo no le alcanzaron para pasar a Brasil; aunque sí pasó de tercera a la segunda posición.