Por fin un gesto humano: Países Bajos se acordó de los obreros
La Selección de fútbol de Países Bajos recibió a un grupo de trabajadores migrantes, parte de quienes construyeron los estadios y demás obras necesarias
Aunque la pelota ya rueda en Qatar 2022, las controversias no terminan. Muchos esperaban que con el comienzo de las acciones, el debate de las distintas polémicas alrededor del mundial no cede. En el medio de todo, este importante gesto de la Selección de fútbol de Países Bajos volvió a poner el foco en algunos de los problemas.
Uno de los puntos de debate en los años, meses y días en el camino al mundial fue el de derechos de los trabajadores migrantes. Se trata de una fuerza de trabajo que emigró a Qatar para trabajar y que es la principal responsable la construcción de los múltiples estadios y otras obras de infraestructura que fueron necesarios para que se juegue el mundial.
Ver más: Cristiano Ronaldo habló en Catar y disparó contra todos
Los trabajadores migrantes a menudo trabajaban muchas horas en duras condiciones y eran objeto de discriminación, robo de salarios y otros abusos de sus empleadores de acuerdo al grupo de derechos humanos Equidem. Bajo un intenso escrutinio internacional, Qatar ha promulgado una serie de reformas laborales en los últimos años que han sido elogiadas por Equidem y otros grupos de derechos humanos. Pero los defensores dicen que los abusos aún están generalizados y que los trabajadores tienen pocas vías de reparación.
En ese contexto, la Selección de fútbol de Países Bajos tuvo un gesto fantástico para visibilizar e intentar ayudar a quienes fueron afectados por esto. Así, el equipo se reunió con un grupo de unos 20 inmigrantes para hablar sobre sus condiciones de trabajo y darles la oportunidad de unirse a los jugadores en el entrenamiento. "En primer lugar, vamos a Qatar para convertirnos en campeones del mundo, pero, por supuesto, miramos más allá del fútbol", explicó el entrenador neerlandés Louis van Gaal en un comunicado, "Como equipo nos parece importante conocer a las personas involucradas. Por lo tanto, los invitamos a nuestro entrenamiento para darles también un lindo recuerdo".
Así mismo, la Asociación Holandesa de Fútbol (KNVB) anunció que las camisetas que use Selección de fútbol de Países Bajos durante la Copa del Mundo se subastarán para apoyar a los trabajadores inmigrantes en Qatar. La KNVB fue una de las pocas asociaciones de fútbol que criticó los problemas con los derechos humanos y las condiciones laborales en Qatar, donde los trabajadores inmigrantes y los extranjeros constituyen la mayoría de los 2,8 millones de habitantes. Después de consultar con los jugadores, la KNVB decidió que las ganancias de la subasta en línea se utilizarán para mejorar la situación de los trabajadores migrantes.