Lo insultaron en Chile y Argentina y a sus 35 años puede hacer historia en Qatar
Hernán Galíndez pelea por ser el portero titular de la Selección de Ecuador en el Mundial, la peleó mucho para llegar a donde está hoy
La vida deportiva de Hernán Galíndez tiene guion cinematográfico. Con 35 años, el arquero argentino nacionalizado ecuatoriano está a punto de debutar en una Copa del Mundo, logrando una marca histórica. Obvio que su camino tiene muchas más espinas que rosas, porque para llegar a ese olimpo, su vida tuvo muchos capítulos complicados.
El primero fue en Rosario Central. Luego del descenso en la temporada 10/11 tuvo que salir en carácter de urgencia tras amenazas de los simpatizantes canallas, disconformes con la pérdida de categoría. El otro capítulo ocurrió en Universidad de Chile, algo que iba a ser un sueño y terminó en pesadilla. Por su flojo nivel, también fue hostigado por los hinchas de la U, por lo que decidió acelerar su partida de manera anticipada.
Su carrera estuvo lejos de los flashes de la fama y jamás pudo sentir la experiencia de ser campeón en sus cinco clubes: 27 juegos en Central, 15 en Quilmes, 14 en Universidad de Chile y 8 en Aucas, su actual club. Claro, su lugar en el mundo se dio en Universidad Católica de Ecuador, donde disputó 356 partidos y se convirtió en referente absoluto.
El alto rendimiento en la liga local le permitió llegar al Seleccionado Ecuatoriano de la mano de Gustavo Alfaro, donde ya suma 11 juegos. Qatar lo espera para marcar su debut ecuménico casi en el epílogo de su carrera, pasando a integrar el top 3 de los arqueros más longevos en tener su bautismo en el torneo más importante de selecciones del planeta, detrás de Essam El Hadary con 45 años en Rusia 2018 (Egipto) y Pat Jenning con 37 en España 1982 (Irlanda del Norte).
Con el buzo de su país suma 897 minutos entre Eliminatorias, Copa América y amistosos, donde recibió 14 goles y en tres dejó la valla en cero. Si bien fue titular en los últimos partidos del camino a Qatar, la pelea con Alexander Domínguez es mano a mano. De hecho el golero de Liga de Quito, también de 35 años, fue titular y capitán en los últimos tres amistosos (Nigeria, México y Cabo Verde) por lo que el puesto esta lejos de tener un titular indiscutido.
Claro que para romper esa marca y subirse al podio como uno de los arqueros más longevos en tener su bautismo en un mundial, Hernán Galindez deberá pisar al menos un minuto el campo de juego con la Selección de Ecuador ¿Podrá?
Fixture de Ecuador en el Mundial
20 de Noviembre vs Qatar - 19hs - Al Bayt Stadium
25 de Noviembre vs Países Bajos - 19hs - Khalifa International Stadium
29 de Noviembre vs Senegal - 18hs- Khalifa International Stadium