Francia: La máquina de fabricar defensores de primer nivel

Francia: La máquina de fabricar defensores de primer nivel

La selección francesa tiene muchas opciones de gran nivel en la defensa. Repasamos quienes son y sus cualidades.

Viernes 10 Jun 2022
Amadeo Inzirillo
porAmadeo Inzirillo
Periodista, apasionado del deporte

 De la conquista de la Copa del Mundo de Rusia 2018 han pasado cuatro años, y en la antesala de la defensa del título ecuménico, Francia ratifica su abanico de posibilidades top en la zona defensiva.

Jugadores jóvenes pero con experiencia internacional, integrantes de equipos de primera línea de Europa y adaptables a diferentes puestos y formas de defender son las bondades con las que cuenta Didier Deschamps para defender la corona en Qatar.

Del plantel que se adueñó del planeta futbolero en 2018 se perfilan para repetir Lucas Hérnandez, Benjamín Pavard (ambos del Bayern Múnich), Kimpembe (PSG) y Varane (Manchester United). Umtiti (Barcelona) y Benjamin Mendy (Manchester City) corren muy de atrás. 

Presnel kimpembe, la bestia en defensa que tiene Francia

Presnel kimpembe, la bestia en defensa que tiene Francia

Hay un dato fundamental en esto de la experiencia, el roce y el presente en clubes top: ninguno de los integrantes de esa nómina tiene más de 30 años y la renovación de la renovación pinta igual o más importante: Ibrahima Konaté (23 años, Liverpool), Jules Koundé (23 pretendido por Chelsea y Bayern Múnich), Theo Hernández (24 años, Milán), Dayot Upamecano (23 años, Bayern Munich) y William Saliba (21 años, Olympique de Marsella).

En cuanto a la parte deportiva, la versatilidad que tienen la gran mayoría de los defensores franceses es un plus. Deschamps en los últimos dos partidos de la Nations League usó línea de 4 con Croacia y de 3 con Dinamarca. Por eso, Pavard puede ser central, lateral o carrilero, al igual que Theo, Lucas o Mendy.

La última línea tiene dos puntos claves. La primera: altura para el juego de pelota parada con Konaté (193 cm), Varane (191 cm), Pavard (186 cm), Saliba (192 cm), Theo y Lucas (184 cm). El plus de la talla de los laterales también le da seguridad tanto en defensa como en ataque. La segunda: la capacidad de aportar la cuota goleadora como ocurrió en Rusia en los partidos vitales (Pavard en octavos ante Argentina, Varane en cuartos contra Uruguay y Umtiti en semis versus Bélgica).

Si Raphael Varane está en un buen nivel, es de los mejores centrales del mundo

Si Raphael Varane está en un buen nivel, es de los mejores centrales del mundo

En Eliminatorias, a Francia le anotaron solo 3 goles en todo el camino hacia Qatar 2022 de los 8 partidos que disputó el equipo (dos Ucrania y uno Bosnia), misma cantidad que en apenas los dos juegos recientes de la Liga de las Naciones (un par de Dinamarca y el restante de Croacia), lo que es un pequeño llamado de atención.

Son tantas las variantes que tiene Deschamps que cuesta definir una última línea titular pensando en el debut con rival a definir. Es más, es difícil conformar el plantel final porque tiene más de dos jugadores por puesto. Francia es el resultado de un trabajo serio a largo plazo que dio frutos antes de tiempo.

Ver más: El bombazo de FIFA es oficial: Ecuador al Mundial, Chile se queda sin nada 


Esta nota habla de: