Las dos caras de Países Bajos: Jerarquía en defensa y falta de potencia en ataque
Analizamos la Selección de Países Bajos
Países Bajos se estrenó en Qatar 2022 con una victoria sobre Senegal casi en el epílogo del partido. El equipo de Louis Van Gaal mostró dos caras de una misma moneda: una defensa con extrema jerarquía, al menos en sus nombres, y muy poco peso en ataque.
De atrás para adelante, Andries Noppert dio muestras de seguridad en el arco. El jugador del Heerenveen (que casi deja el fútbol para ser policía) estuvo imbatible y bancó el cero cuando el equipo africano insinúo peligro.
Los tres centrales tienen nombres premium: Van Dijk de libero (rápido para cruzar a las espaldas de los stoppers) más el blindaje de De Ligt y Aké. De los tres, el defensor del Manchester City fue el que más sufrió las embestidas senegaleses.
La línea defensiva se complementa con dos laterales: Dumfries en la derecha y Blind en la izquierda, dándole un poderío a modo de cerrojo importante, al menos en la idea del entrenador. En este debut fue la excepción: Senegal pateó 15 veces (solo 4 fueron al arco neerlandés).
El problema de Países Bajos está más adelante, del medio hacia arriba. Porque De Jong, al ser doble cinco, el arco rival le queda eterno y porque Gapko no es enganche ni nexo con los delanteros. Y acá salta el dilema de porqué no Gravenberch (lo está viendo desde casa) y Frenkie más suelto.
Ni Janssen ni Bergwijn fueron posible amenaza, y así, la Naranja más que mecánica fue una mecanización predecible. El ingreso de Memphis Depay despabiló un poco una adormecida versión en el debut, a la que no le sobró nada y le alcanzó con un rendimiento a medias. Países Bajos es candidato más por historia (cuando era Holanda) que por lo exhibido ante Senegal. Tiene que mejorar.