ATENTO ARGENTINA: Así juega Países Bajos

ATENTO ARGENTINA: Así juega Países Bajos

Países Bajos es el próximo rival de la Argentina en la Copa del Mundo, su estilo de juego, virtudes y defectos

Miércoles 7 Dic 2022
Amadeo Inzirillo
porAmadeo Inzirillo
Periodista, apasionado del deporte

 El próximo viernes la Selección Argentina se medirá con Países Bajos en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Qatar 2022. Será la quinta vez que se enfrenten en el certamen más importante de todos, tras los duelos de Alemania 74 (goleada neerlandesa 4-0), Argentina 78 (3-1 en la gran final para los sudamericanos), Francia 98 (triunfo naranja 2 a 1 en cuartos), Alemania 2006 (0 a 0 en fase de grupos) y la semis de Brasil 2014 (éxito argento en penales).

El equipo europeo está invicto desde que Louis Van Gaal se hizo cargo en Setiembre de 2021. En 19 encuentros, ganó catorce y empató solo cinco entre Clasificación UEFA, Liga de las Naciones, amistosos y Copa del Mundo.

Países Bajos clasificó a Qatar primero del grupo G con 23 puntos por delante de Turquía, Noruega, Letonia y Gibraltar perdiendo solo el partido del debut contra los turcos por 4-2. Después, logró siete triunfos y dos empates.

El entrenador tuvo un quiebre en su sistema de juego. Arrancó el ciclo con el moderno 4-3-3 y mantuvo ese dibujo durante ocho juegos. Desde ahí, debutó el 5-3-2 (ante Dinamarca) del que se enamoró y jamás borró de la pizarra.

La nómina final para la cita ecuménica tuvo dos bajas de peso, una por lesión y otra por decisión del entrenador: Wijnaldum, clave para el míster, se ausentó por una fractura, mientras que Cillessen quedó afuera de la lista por un tema futbolístico.

En el arco se dio la sorpresa de Andries Noppert. El lungo arquero de Heerenveen, que mide 2,03 metros, debutó de manera oficial en la selección absoluta en la misma Copa del Mundo ante Qatar, dejando afuera a Bijlow, el portero que más uso Van Gaal en su ciclo.

De los cinco defensores, hay cuatro que ya son fija: Dumfries como lateral derecho, Van Dijk y Aké como centrales y Blind en la izquierda. Entre De Ligt y Timber se disputan el último cupo para cerrar una última línea de primer nivel que solo recibió dos goles en todo el certamen. De Vrij, clave en el proceso eliminatorio, hoy es suplente. Un tema importante: la zaga, sacando Van Dijk (193 cm), es baja: 179 cm para Timbers y 180 cm para Aké.

En el medio, la ausencia de Wijnaldum fue clave y dejó un vacío difícil de llenar. De Roon se adueño de ese lugar por el bajo nivel en el debut de Berghuis, pero no termina de convencer. El tándem se completa con Frenkie de Jong, amo y señor de la creación, artífice de que Países Bajos siempre haya tenido más posesión que sus rivales (menos en el duelo de octavos con Estados Unidos: 41 contra 59%).

La Argentina tiene que bloquear el juego de Memphis Depay y Frenkie de Jong 

La Argentina tiene que bloquear el juego de Memphis Depay y Frenkie de Jong 

Arriba, Klaassen de enlace más el poder de fuego de Depay y Gapko le dan mucha movilidad y vértigo para contragolpear. Gapko, de apenas 23 años y goleador de la Eredivisie, es la gran revelación del certamen, donde ya anotó tres goles.

Van Gaal apuesta por un equipo que ocupa bien el ancho del terreno con la amplitud de Blind y Dumfries. Los dos dan dinámica y hasta llegan al gol (ambos se anotaron en la victoria de octavos). Cuando defiende es con cinco defensores y dos volantes por delante, mientras que en ataque explota los costados, apuesta al contragolpe y ubica seis hombres en zona ofensiva.

Para Argentina será su primera medida de jerarquía. Un error como el del final de Australia ante la Selección de Países Bajos se pagará caro, por eso Scaloni espera por Di María y en caso de que no llegue, no se descarta también línea de cinco defensores y fotocopia del dibujo neerlandés. Hay promesa de partidazo.

Ver más: Kylian M'bappé ya es más que Messi y Ronaldo en Mundiales, ahora va por Pelé



Esta nota habla de: