Selección de Uruguay: El gran dilema que Diego Alonso debe resolver en el Mundial
La Selección de Uruguay tiene algunas dudas importantes antes del inicio de la Copa del Mundo
La Selección de Uruguay se prepara para una nueva Copa del Mundo, cita a la que accedió después del golpe de timón que dio en un final que pintaba para golpearse con un iceberg. Afuera el Maestro Tabarez (gracias por todo) y adentro Diego Alonso para enderezar el rumbo. Final feliz y boleto a Qatar.
Una vez que bajó la espuma y con el estreno ecuménico a la vuelta de la esquina, al entrenador se le abre la disyuntiva en la delantera: la probada experiencia de Luis Suárez y Edinson Cavani, uno y dos en la lista de goleadores históricos del país, o el presente de Darwin Nuñez, la joya del presente. Tres son multitud.
El entrenador asumió después de la caída en picada de la Celeste en Eliminatorias con las derrotas ante Brasil (goleada 1-4), la caída contra Argentina (0-1) y la impensada con Bolivia en la altura (0-3). Era necesario el cambio de aire y Alonso le hizo bien al seleccionado.
Desde que asumió tuvo cuatro partidos oficiales con la soga al cuello donde siempre jugó con dos puntas, menos en la fecha final con Chile donde puso un solo delantero (le servía el empate). Teniendo en cuenta que su sistema fetiche tiene esa composición ofensiva, deberá decidir por dos de los tres nombres de peso.
Hay un tema sensible y tiene que ver con la idolatría, con el peso de la trayectoria que es innegable tanto en Suárez como en Cavani pero es cierto que llegarán los dos a Qatar avanzados en edad (35 años) y con poco rodaje en el nivel de competencia.
Edinson demoró más de la cuenta su nuevo destino. Sonó en Boca, en varios clubes de Brasil, en Villarreal hasta recalar finalmente en Valencia el 29 de Agosto de este año. Tuvo que ponerse a punto y recién pudo debutar en Liga en la fecha 7 ante Celta el 17 de setiembre. Fueron en total 7 encuentros con cuatro tantos, una marca que demuestra su jerarquía.
Esa decisión no solo le quitó minutos de juego, también le privó la chance de estar en la última ventana de partidos amistosos con Uruguay contra Irán y Qatar en la ventana de noviembre. Su último compromiso fue el 11 de Junio contra Canadá, amistoso en el que marcó dos goles. Defendiendo a su país marcó 56 goles en 131 partidos, una tremenda racha que lo ubica en el segundo puesto de la tabla histórica de goleadores celestes.
La inesperada reflexión de Messi. Los tres equipos candidatos a ganar el Mundial
Suárez está en un panorama similar. Idolo absoluto y monumento viviente, es el jugador con más tantos en toda la historia del país con 68 conquistas en 133 juegos. También tendrá su cuarta cita ecuménica, certamen al que no llega con el mejor de los niveles de competencia.
El pistolero tomó la decisión de regresar a su querido Nacional después de 15 años en el exterior. Es cierto que se dio el lujo de ser campeón con su camiseta pero nobleza obliga, el presente del fútbol uruguayo está en terapia intensiva.
En la campaña jugó 16 encuentros con 8 goles pero los nombres de los rivales hablan por sí solos: Rentistas, City Torque, Peñarol, Plaza Colonia, Albion, Danubio y el doblete a Liverpool. Con ese roce arribará al último desafío mundialista de su vida deportiva.
En frente está Darwin Nuñez, el delantero del futuro que ya es una realidad. El delantero se convirtió en la compra más cara de Liverpool de toda la historia y llega con la vorágine de la Premier League. En lo que va del año, ya tiene 9 goles en 18 partidos con la camiseta de los de Anfield pero no es una fija para Klopp que le dio el 50% de los minutos disponibles.
Con solo 23 años, ya tiene en su CV una Copa América, 13 partidos oficiales y 3 goles (Perú, Colombia y Canadá). Con la baja de Cavani, Alonso utilizó a Darwin con Suárez en los últimos dos partidos amistosos, aunque ojo, con Irán apostó a tres delanteros (Pellistri, el otro).
A nueve días del estreno de la Selección de Uruguay en Qatar contra Corea del Sur, Diego Alonso deberá despejar el dilema de la ofensiva y ser quirúrgico para elegir entre sus tres posibilidades. ¿Se inclina por el presente o respeta la historia?