Uruguay vs Ghana: Diego Alonso debe resolver el eterno dilema de su ciclo
Uruguay se juega la clasificación ante Ghana, pero hay dudas en el armado del equipo
"Hay que preguntarle a Alonso, él te va a poder hablar más tácticamente lo que puede pasar". La frase que retumbó en los pasillos de Lusail tras la derrota de Uruguay ante Portugal pertenece a Edinson Cavani, una palabra autorizada de la Celeste, dejando a la intemperie su relación con el adiestrador.
Por si fuera poco, José María Giménez también agregó leña al fuego y hasta Luis Suárez tuvo que salir a apaciguar las aguas en la previa de un partido fundamental ante Ghana, que puede marcar el pronto regreso a casa y el fin de ciclo de pesos pesados como ambos delanteros, Muslera y Godín.
Diego Alonso sabe que no cuenta con las mejores versiones de los dos goleadores históricos y por eso los alterna. Suárez arrancó con Corea del Sur, Cavani fue del vamos con Portugal. Es más, solo los conjugó de titulares de manera oficial en su ciclo en el 4-1 contra Venezuela por Eliminatorias Conmebol. Después, fue siempre uno de los dos con la compañía de Darwin Nuñez.
Tras el pálido empate en cero con Corea del Sur, el entrenador desarmó el 4-3-3 para apostar a un planteo más defensivo ante los lusos. Adentro Coates con línea de tres defensores barra cinco, porque a Giménez y Godín se agregaron los laterales Olivera y Varela. Con el triple cinco de Valverde-Vecino-Betancourt, la Celeste tuvo poco peso ofensivo (solo tres disparos efectivos al arco) y el DT se ganó un tsunami de críticas.
En el horizonte aparece Ghana, un deja vu inmediato hacia la gesta de Sudáfrica con la mano del Pistolero. Alonso sabe que empatar no le sirve y por eso analiza volver a la línea de cuatro (saldría Coates) para sumar un volante creativo que conecte con los puntas. De Arrascaeta y De la Cruz son los dos enlaces que pelean por ese lugar.
Arriba, la otra duda, porque tiene tres nombres para dos lugares: Suárez, Cavani y Nuñez. Acá, nuevamente la pregunta que siempre nos hacemos en Bitbol: ¿Experiencia o presente? Nuñez es, por lejos, el más vigente en ataque pero para este tipo de partidos el rodaje de Suárez y Cavani puede ser importante. Alonso, otra vez, está ante el gran dilema de su ciclo con la Selección de Uruguay.