El emotivo detalle que dejó la clasificación de Senegal a la próxima ronda
Los Leones lograron pasar a octavos de final en un fecha muy especial
Dicen que las coincidencias no existen, pero en el fútbol, por azar o por destino, suelen darse. Senegal se jugaba ante Ecuador el pasaje a la siguiente ronda en Qatar 2022. Tras caer ante Países Bajos en su debut y lograr un triunfo vital ante los anfitriones, los Leones necesitaban ganar ante la selección que conduce Gustavo Alfaro para sellar su boleto a octavos de final. Pero pocos se dieron cuenta que esa cita con el destino venía con un condimento adicional.
La primera participación de Senegal en los Mundiales de fútbol se dio en Corea/Japón 2002. En ese momento, siendo parte también del grupo A, aquella vez junto a Francia, Dinamarca y Uruguay. En el partido debut, ante la selección francesa campeona defensora que lideraban Zinedine Zidane, Thierry Henry y David Trezeguet, los Leones senegaleses dieron la sorpresa y ganaron 1 a 0 con gol de Papa Bouba Diop.
Ver más: Cody Gakpo igualó con su gol ante Qatar a este histórico de los Países Bajos
Convertidos en uno de los animadores del Mundial, llegarían hasta los cuartos de final antes de caer ante Turquía, todo un hito en la historia del fútbol africano. Años después, tras luchar contra una dura enfermedad, Papa Bouba Diop moría a sus 42 años el 29 de Noviembre de 2020.
Fue precisamente en el segundo aniversario de su fallecimiento que Senegal volvió a jugarse todo para seguir ampliando su campaña mundialista, e increíblemente el ídolo de 2002 estaría presente a su manera. El capitán de los Leones, Kalidou Koulibaly homenajeó a Papa Bouba Diop marcando su número con la selección nacional, el "19", en el brazalete que usó para salir a la cancha frente a Ecuador.
Quien iba a ser sino Koulibaly el que hizo el gol que terminó por sellar ese pasaje a la segunda fase de Qatar 2022, minutos después del empate que ilusionó a Ecuador. Imposible pensar un mejor homenaje para Papa Bouba Diop, sea casualidad o destino.