Adiós a una leyenda de Costa Rica: Bryan Ruiz juega el Mundial y se retira del fútbol
Bryan Ruiz es una leyenda absoluta de la Selección de Fútbol de Costa Rica
La cita de Qatar 2022 marcará el fin de una era importante en la Selección de Costa Rica, sin dudas, la mejor generación de la historia del país. Celso Borges, Bryan Ruiz y Keylor Navas dirán adiós una vez terminada la Copa del Mundo y la nostalgia empieza a florecer.
Bryan Ruiz anunció, además, su retiro del profesionalismo con un partido homenaje el 17 de diciembre entre los dos grandes amores de su vida: Liga Alajuelense y el Twente de Países Bajos. Allí, jugó gran parte de su vida. Fueron 109 partidos en el elenco de su país y otras 97 presencias en Holanda. Además, jugó 121 veces en Sporting de Lisboa, 107 para el Fulham inglés, 96 en el Gante Belga, y 14 para Santos de Brasil y PSV Eindhoven.
Su legado en Costa Rica es enorme. Es el segundo jugador con más presencias en el seleccionado mayor con 144 partidos, por detrás de los 153 de Celso Borge, su coequiper de la mitad del campo, y el gran capitán de la generación dorada.
Allá a lo lejos aparece su debut en 2005 con apenas 19 años contra China, donde se estrenó con una hermosa asistencia que terminó en el gol de Mauricio Solís. Si bien es cierto que estuvo en la Copa de Oro de ese año, el entrenador Guimaraes lo tuvo como una reciente aparición y no lo convocó para Alemania 2006.
Con todo el futuro por delante, Ruiz se enfocó en el próximo proceso mundialista hacia Sudáfrica 2010. Se afianzó y fue parte de la base que se metió en repechaje de CONCACAF pero Uruguay terminó con la ilusión tica al vencerlo en el mano a mano por el boleto definitivo. Su deseo para estar en la máxima cita, otra vez postergado y cuatro años más de espera.
En 2011 arrancaría un nuevo camino, esta vez como capitán, brazalete que estrenó en un amistoso ante Argentina. Desde ahí, el distintivo ajustando su brazo sería costumbre: lo portó en otras 73 oportunidades, récord nacional. Brasil 2014 sería el desenlace para su esperado debut mundialista, que de paso, sería inolvidable.
Costa Rica cumplió con un gran papel y clasificó por segunda vez a segunda ronda de una copa ecuménica, luego de alcanzar los octavos en Italia 1990. En la zona de la muerte, los ticos dieron la sorpresa con un Ruiz brillante. El 10 jugó un gran partido en el 3-1 del debut ante Uruguay, le marcó el gol de la victoria a Italia y jugó los 90 minutos históricos del 0 a 0 ante Inglaterra que clasificó a su seleccionado.
En octavos volvería a dar la cara contra Grecia. Tras la asistencia de Bolaños, su definición de zurda abrió el marcador. Los europeos llevaron el partido a los penales y ahí el volante volvió a meterla, esta vez desde la pena máxima. Costa Rica logró lo inédito, llegar a estar entre los ocho mejores del planeta. La ilusión llegaría hasta cuartos, cuando Países Bajos tuvo que trajinar para eliminarlos en penales.
Rusia 2018 sería de otra manera. Las derrotas con Serbia y Brasil terminaron rápido con la ilusión de repetir una buena actuación. En la despedida, Ruiz dio una asistencia en el 2 a 2 contra Suiza que marcaría el adiós con sabor amargo.
El próximo capítulo de su vida de selección se dará en dos semanas. Costa Rica afrontará la cita de Qatar con una mezcla de jugadores de juventud y experiencia. Pero para Ruiz será especial porque su retiro estará una vez finalizado el certamen. Hay un dato extraño: la final de Qatar será el 18 de diciembre y el encuentro de despedida del 10 será el 17/12. Es decir, no hay mucha confianza de que Costa Rica pueda llegar al último escalón del campeonato.
Su temporada final a nivel clubes cerró con 18 partidos disputados con su querida Liga Alajuelense: fueron cinco en la CONCACAF League, once en el Apertura local y otros dos en play offs cuando su equipo quedó eliminado ante Saprissa. Marcó dos goles (a Guadalupe y Guanacasteca) y de un total de 2340 minutos que jugó su elenco en el año, solo estuvo en 1006.
Si bien varios detractores confían que el nivel actual del experimentado volante no coincide con la jerarquía que demanda una Copa del Mundo, Ruiz estará por tercera vez en la máxima cita y llegará a once partidos en la competencia, superando los nueve con los que lidera Crhistian Bolaños. La emblemática número 10 y la cinta de capitán darán paso a la inmortalidad para un país que se prepara para despedir a uno de sus máximos ídolos. Que mejor que hacerlo en el torneo más importante de todos.