Tata Martino renunció como entrenador de México
Tata Martino renunció como entrenador de México.
Se terminó la era del "Tata" Martino en México. El DT renunció a la dirección técnica del seleccionado azteca tras el final del tercer partido por el Grupo C en este Mundial de Qatar 2022, tal como él mismo lo detalló. La victoria insuficiente ante Arabia Saudita por 2-1 los dejó muy cerca, durante un buen tramo del partido, de los octavos de final, pero al final el resultado no se dio y todo terminó. Y estaba pactado así. "Mi contrato terminó cuando el árbitro pitó el final del partido".
Scaloni terminó muy enojado: "Es una locura eso"
Martino, que fue criticado por buena parte de la opinión pública mexicana durante este proceso de casi cuatro años (asumió en enero de 2019), se alzó como el responsable de esta aventura mundialista: "No podría decirle absolutamente nada a la gente porque yo soy el responsable máximo de esta terrible decepción y frustración que tenemos. Como responsable de esto que provoca mucha tristeza, asumo totalmente la responsabilidad de este gran fracaso".
"No hay ningún motivo que ahora me haga pensar que el futuro deba ser de manera distinta. El contrato se venció cuando el árbitro pitó el final. El pase se perdió esta noche. Fue nuestro mejor partido, donde más situaciones de gol creamos y podríamos haber hecho la cantidad de goles que necesitábamos, pero fallamos".
Martino se arrepiente de no haberlo hecho mejor en este Mundial: "No haber sostenido el ritmo de partido de la primera parte contra Polonia en el segundo tiempo. Ahí quizá ameritaba algún tipo de variación. Luego, lo pensé más tarde, en el partido contra Argentina y estando 0-0 podríamos haber modificado el sistema táctico en el segundo tiempo para afrontarlo con nuestro esquema habitual".
Por su salida, Martino expresó que tiene prevista una reunión con los directivos para hablar de los aspectos a mejorar en el fútbol mexicano: "Lo que he visto lo he hablado con el presidente y con Gerardo Torrado, ahora con Jaime, y ha sido motivo de muchas reuniones. No por el futuro cercano, por el lejano. Este tipo de informes lo deben tener los encargados de modificar algo del futuro del fútbol mexicano, el exponerlo hacia afuera sería acrecentar un debate que ha de ser interno. Y en ese debate deben participar los periodistas".