FIFA podría eliminarlos de la Copa del Mundo a semanas del comienzo
La FIFA envió una carta para saber de la situación y la preocupación crece...
Apenas restan un par de semanas para que la Copa del Mundo comience a jugarse en Qatar. La ansiedad es cada vez mayor y la expectativa crece a pasos agigantados, sin embargo, en las últimas horas, un escándalo se desató porque la Selección de Túnez estaría cerca de quedar eliminada de la Copa del Mundo por problemas externos a los futbolísticos.
El último miércoles, FIFA pidió a la Federación Tunecina de Fútbol un análisis profundo de la situación que se está viviendo actualmente. La federación local presidida por El Jary desde 2012 entró en conflicto con el Ministro de Juventud y Deportes de Túnez, Kamel Deguiche. Unas declaraciones del funcionario gubernamental fueron interpretadas como una posible intromisión del poder político en la estructura del fútbol, algo que la FIFA prohíbe por estatuto.
"Nos ha llamado la atención que las autoridades estatales parecen querer interferir en los asuntos y la gestión de la FTF, en particular al considerar la disolución de la Oficina Federal de la FTF. A este respecto, nos gustaría recordar que las asociaciones miembro de la FIFA están obligadas estatutariamente a gestionar sus asuntos de forma independiente y sin influencias indebidas de terceros", indica la carta de la FIFA.
"En primer lugar, la falta de un mes para el inicio de la Copa del Mundo, que pone en peligro la participación de nuestra selección en este encuentro, pero también pone en peligro la participación de nuestros clubes en las competiciones africanas", informó el diario tunecino La Presse.
Ver más: Luis Enrique lo dejó afuera de Qatar 2022: ni lo convocó en la lista de 55
Si bien parece complejo que a tan pocos días del Mundial, Túnez quede eliminada por FIFA, la realidad es que la situación institucional empeora cada vez más. "El incumplimiento de estas obligaciones puede dar lugar a las sanciones previstas en los Estatutos de la FIFA, incluida la suspensión de la asociación en cuestión, incluso si la influencia de un tercero no es atribuible a la asociación miembro", sentenció la carta de la FIFA.
Por el momento, Túnez debutará el martes 22 de noviembre en la primera fecha del Grupo D frente a Dinamarca, y luego se medirá a la Selección de Francia y de Australia, completando su grupo D.