La emocionante carta para despedirse de Patrice Evra
La emocionante carta de despedida de Patrice Evra
Hace apenas unos días Patrice Evra, defensor francés de extensa trayectoria notablemente conocido por su paso en el Manchester United, anunció su retiro definitivo tras un último año sin jugar. El futbolista, nacido en Senegal y criado en barrios pobres de París, escribió una emocionante carta de despedida en "The Players Tribune"
"No teníamos nada, pero vivíamos como si lo tuviéramos todo" arranca la carta titulada "Déjame contarte por qué amo este juego" que hará derramar lágrimas a más de uno.
"Cualquiera puede
ser feliz, esa es la
mentalidad que
hay que tener"
"Si pudiera contarte un secreto sobre mi vida, sería este. Cualquiera puede ser feliz, cualquiera puede amar este juego. Sin esta mentalidad, mi amigo, no estaría sentado aquí como un lateral izquierdo recientemente retirado que jugó para Francia, Juventus y Manchester United" continúa y agrega : "Probablemente todavía estaría sentado afuera de una tienda en París, pidiendo dinero para comprar un sándwich. No estoy bromeando".
"Cuando crecí en Les Ulis, una comuna en los suburbios de París, vivía con mis padres y algunos de mis hermanos y hermanas. Tengo 24. (¡Eso tampoco es broma!) Así que éramos una docena de personas en la misma casa" relata sobre su familia.
Y sobre su infancia, muy dura, comienza diciendo que "Algunos de mis hermanos mayores consiguieron trabajo para ayudar, pero luego se fueron a vivir con sus parejas. Al final solo estábamos mi madre, mi hermana menor y yo. Fue entonces cuando tuve que salir a la calle".
"Odio cuando la gente usa la palabra 'gángster'. Cuando creces en un área con tiroteos de pandillas y asesinatos ocasionales, no me importa quién eres, haces lo que puedes para sobrevivir. Entonces peleé mucho. Robé comida, ropa, videojuegos. Me sentaba afuera de las tiendas pidiendo dinero" se sincera el futbolista.
"Robé comida, ropa,
juegos, pedía dinero
afuera de las tiendas"
"Sé que algunos de ustedes han visto mis videos en Instagram, donde hago todas estas locuras y luego digo '¡I Love this game!' Para mí, en realidad significa 'Amo esta vida', y los videos son mi forma de compartir mi felicidad con los demás" reveló. "Pero no es como si decidiera hacerlo cuando era rico y famoso. Si hubieras visitado nuestra casa en Les Ulis, me habrías visto haciendo lo mismo" y explicó el secreto:
"¿Cómo podría ser tan feliz con tan poco? Por mi madre. Vi lo mucho que trabajó para ayudarnos y me di cuenta de que no tenía derecho a quejarme de nada. Además,¿por qué no ser positivo? Si crees que algo bueno te va a pasar, pasará".
"Mi único objetivo es ser el mejor humano que pueda ser. Quizás no debería decir esto, pero he abierto dos refugios en Senegal que han permitido que más de 400 niños coman bien y vayan a la escuela. Ese es el mayor logro de mi carrera" cuenta en un tramo de la carta.
Para cerrar, recuerda su paso por el Manchester United, quizá su mejor momento: "Estábamos en el vestuario cuando entró el jefe. Como siempre, la música se detuvo. Se podía escuchar caer un alfiler. Entonces Ferguson dijo: 'Ya he ganado..."
"Entonces Ferguson se volvió hacia mí. "Mira Patrice", dijo. 'Tiene 24 hermanos y hermanas. Imagina lo que su madre tuvo que hacer para poner comida en la mesa..." recuerda del entrenador escocés antes del juego frente al Chelsea.
"Todos teníamos la piel de gallina. Luego salimos y ganamos la Champions League. Ese es el Manchester United. Por eso 'me encanta este juego ("I love This Game")" cerró el crack francés.
Aquí se puede leer la carta completa, en inglés.