El árbitro que dirigió la final del mundial habló sobre el VAR
Néstor Pitana, el árbitro argentino que designó la FIFA para el partido entre Francia y Croacia, habló sobre el uso del VAR y dio su opinión respecto a cómo cambia al fútbol y a su trabajo.
Si hay un tema que da que hablar y que genera revuelo en estos últimos meses ha sido la implementación del VAR en el arbitraje. Polémicas, revuelos, controversias. Los hinchas y los periodistas sacan conclusiones, que ahora sí, que ahora no, que el VAR ayuda, que no queda claro en qué momentos se utiliza. La lista de los que lo apoyan y los detractores es inmensa.
Pero quienes tienen la última palabra son los árbitros y ellos mismos aún están en un proceso de adaptación a los cambios en su forma de trabajo. Néstor Pitana, el árbitro argentino que designó la FIFA para el partido entre Francia y Croacia, habló sobre el uso del VAR con LN+ y dio su opinión respecto a cómo cambia al fútbol y a su manera de arbitrar los partidos.
"Es una herramienta indispensable para el árbitro en este fútbol tecnológico. A algunos les gustará y a otros no. Con un fútbol tan veloz, sirve y mucho. Viene a limpiar el fútbol, a transparentarlo.
Me pongo del lado de aquellos que se sintieron perjudicados y los entiendo. Dicen: ¿por qué funcionó en el mundial y acá no? Bueno, en el mundial está la crème de la crème y la paciencia y la conducta son diferentes".
Al preguntarle sobre cómo aprendieron a organizarse para el mundial, cuenta que vieron muchas jugadas y que en principio no lograban ponerse de acuerdo con los asistentes y con los de la cabina del VAR en qué jugada se revisaba y cuál no. Cuáles eran los criteros. Y es que como toda nueva herramienta, requiere de un tiempo para que su uso sea fluido y con criterios comunes para todos.
De todas formas, asegura que todavía no es claro al 100% y que es de suma importancia que haya una conversación fluida entre el árbitro y la cabina del VAR para unificar conceptos y tomar decisiones. De esta misma forma tendrá que explicar por qué toma una decisión:
"Para mi es muy importante que el árbitro explique lo que está cobrando y que el VAR escuche y analice. Es determinante, si no ellos no saben qué vi. Después de repetir la jugada, el árbitro puede sostener su idea de lo que se va a cobrar con argumentos".