La única liga de Europa donde hay fútbol y con público
La única liga de Europa donde se juega al fútbol y con público: "No nos interesa al Coronavirus".
Debido al coronavirus, el fútbol en casi todo el mundo se ha paralizado sin saber una fecha exacta de regreso. La UEFA y las principales ligas de Europa se debaten día a día vía teleconferencias cómo seguir, cuándo jugar y dónde, en caso que se pueda. La Champions, la Liga, la Premier, todos los grandes torneo que disfrutamos estan en peligro.
No es así el caso de un pequeño país del norte norte oriental europeo que supo ser parte de la Unión Soviética y hoy goza de ser el único estado con fútbol y con público: Bielorrusia. Allí, por más insólito que parezca, se sigue desarrollando la primera división, la "Liga Premier" (lleva el mismo nombre que la liga de Rusia).
De hecho, una de sus máximas figuras de los últimos tiempos, Alexander Hleb, quien supo jugar en Arsenal y Barcelona, llamó en tono de broma a Messi y Cristiano Ronaldo para "seguir jugando" allí.
Allí los clubes más fuertes son el BATE Borísov, habitual de la Champions League, y el Dinamo Minsk, club de la capital de país. La razón para no paralizar los torneos de fútbol y la vida en general en Bielorussia se debe al primer ministro, Aleksandr Lukashenko, quien descree del coronavirus.
"El coronavirus es sólo otra psicosis que beneficiará a algunas personas y dañará a otras. El mundo civilizado se está volviendo loco" declaró convencido. "En lugar de entrar en pánico 'como los de Europa occidental', su pueblo debería tomar cuatro o cinco copas de vodka diarias, irse a un sauna ruso dos o tres veces por semanas y seguir trabajando en una gran granja. Un buen trabajo duro y un tractor pueden curar cualquier cosa".
Más allá de estas declaraciones, lo cierto es que Bielorrusia ha vendido los derechos de su futbol a Rusia y Ucrania, en donde, como casi toda Europa, no se juega. Bielorussia registra al día 29 de marzo 94 casos de infectados pero sin ninguna víctima fatal.