Buffon se retiró y antes dedicó una carta a sí mismo: "El mundo sabrá que existes"
"La gente incluso te llamará Superman.Pero no eres un superhéroe. Eres un hombre como cualquier otro", escribió Gianluigi Buffon en una carta.
A sus 45 años, Gianluigi Buffon dijo basta y colgó los guantes. El arquero se retiró del fútbol profesional tras disputar 28 temporadas en la elite mundial, pero a pesar que fue campeón del mundo con la selección de Italia en 2006 y además obtuvo 10 títulos de la Serie A ganados con la Juventus entre los trofeos más destacados, no fue todo "color de rosa" en la vida de la leyenda bajo los tres palos, ya que sufrió de una depresión que logró vencer y a través de una carta contó su experiencia.
A sus 17 años, Buffon debutó en el Parma en 1995, pero su protagonismo en el Calcio comenzó en la temporada 1998/99 al conquistar con los "Crociati" la Copa de la UEFA, la Copa de Italia y un año más tarde la Supercopa de Italia. Luego de jugar seis temporadas en el Parma, el arquero fue fichado por la Juventus.
Ver más: Se retiró una leyenda absoluta: Gigi Buffon no jugará más al fútbol
La Juventus fue sin dudas el club más importante para Buffon. En la Vecchia Signora, el portero jugó 19 temporadas, un total de 673 partidos y ganó 19 títulos.
Pero fue durante su estadía en el conjunto de Turín, que el portero sufrió una depresión a sus 26 años, debido a la presión y al ritmo de vida rutinario. En el sitio The Players Tribune, donde los deportistas narran sus experiencias, Gigi le dedicó una carta a su "yo más joven" y contó como superó esa estapa de su vida.
La carta de Buffon a su "yo más joven"
Lo escrito por Buffon en 2019 comenzó así: "Querido Gianluigi de 17 años, te escribo esta carta esta noche como un hombre de 41 años que ha experimentado muchas, muchas cosas en la vida y ha cometido algunos errores. Tengo algunas buenas noticias y algunas malas noticias para ti. La verdad es que realmente estoy aquí para hablarte de tu alma. Sí, tu alma. Tienes una, lo creas o no".
En solo unos días, recibirás tres cosas que son muy, muy intoxicantes, pero también muy, muy peligrosas. Dinero, fama y el trabajo de tus sueños. Ahora, seguramente estarás pensando, ¿Qué podría ser peligroso en esto? Bueno, esto es una paradoja.
Por un lado, es cierto que un portero necesita confianza. Él necesita ser valiente. Si le das a elegir a un entrenador entre el portero técnico más grande del mundo y el portero más intrépido del mundo, te garantizo que elegirá al bastardo intrépido cada vez.
Por otro lado, una persona que no tiene miedo puede olvidar fácilmente que tiene una mente. Si vives tu vida de manera nihilista, pensando solo en el fútbol, tu alma comenzará a marchitarse. Con el tiempo, se deprimirá tanto que ni siquiera querrá levantarse de la cama.
Puedes reírte si quieres, pero esto te pasará a ti. Sucederá en el apogeo de tu carrera, cuando tengas todo lo que un hombre podría desear en la vida. Tendrás 26 años. El portero de la Juventus y de la selección italiana. Tendrás dinero y respeto. La gente incluso te llamará Superman.
Pero no eres un superhéroe. Eres un hombre como cualquier otro. Y lo cierto es que la presión de esta profesión puede convertirte en un robot. Tu rutina puede convertirse en una prisión. Vas a entrenar. Llegas a casa y ves la televisión. te vas a dormir. Haces lo mismo al día siguiente. Tú ganas. Tú pierdes. Se repite y se repite.
Ver más: Cristiano Ronaldo lo humilló: "Le pedí la camiseta, ni me miró, quería irme"
Una mañana, cuando te levantes de la cama para ir a entrenar, tus piernas comenzarán a temblar sin control. Estarás tan débil que no podrás conducir tu auto. Inicialmente, pensarás que es solo fatiga o un virus. Pero luego empeorará. Todo lo que querrás hacer es dormir. En el entrenamiento, cada parada se sentirá como un esfuerzo titánico. Durante siete meses, tendrás dificultades para encontrar alegría en la vida.
En este momento, debemos hacer una pausa. Porque sé lo que estás pensando leyendo esto, a los 17 años. Estás diciendo: "¿Cómo es esto posible? Soy una persona feliz. Soy un líder nato. Si seré el portero de la Juventus y ganaré millones, entonces debo estar feliz. Es imposible estar deprimido".
Además el italiano Buffon se refirió al jugador que lo inspiró a ser arquero: "Bueno, debo hacerte una pregunta importante. ¿Por qué decidiste dedicar tu vida al fútbol, Gigi? ¿Te acuerdas? Tenías 12 años, sí. El Mundial de 1990 fue en Italia, sí. El primer partido fue Argentina vs. Camerún en el San Siro, sí.
Es el hombre más genial que jamás hayas visto. El comentarista dice que su nombre es Thomas N'Kono. Entonces, magia.
Hay un córner para Argentina, y Thomas corre hacia la multitud y golpea la pelota 30 yardas en el aire. Este es el momento en que sabes lo que quieres hacer con tu vida.
No quieres ser simplemente un portero. Quieres ser este tipo de portero. Quieres ser salvaje, valiente, libre.
Ese día nace un fuego dentro de ti. Camerún es un lugar que existe. Thomas N'Kono es un hombre que existe. Mostrarás al mundo que Buffon existe.
Por eso te hiciste futbolista. No por el dinero o la fama. Por el arte y el estilo de este hombre Thomas N'Kono. Por su alma . Debes recordar esto: el dinero y la fama no son el propósito. Si no te cuidas el alma, si no buscas inspiración en cosas fuera del fútbol, te deteriorarás. Si pudiera darte un consejo, es que tengas mucha más curiosidad por el mundo que te rodea cuando aún eres joven. Te ahorrarás, y especialmente a tu familia, muchos dolores de cabeza. Ser portero es ser valiente, es cierto. Pero ser valiente no es ser ignorante, Gigi.
Al finalizar la carta el arquero detalló como superó su depresión: "En lo más profundo de tu depresión, sucederá algo extraño y hermoso. Una mañana, decidirás romper con tu rutina e ir a desayunar a un restaurante diferente en Turín. Así que tomarás una nueva ruta a través de la ciudad y pasarás frente a un museo de arte.
El cartel exterior dirá CHAGALL. Esta es la parte más importante de esta carta. Tienes que entrar a ese museo, en ese día específico. Será la decisión más importante de tu vida.
Si no entras en ese museo y continúas con tu vida como futbolista, como Superman, seguirás encerrando todos tus sentimientos en el sótano y tu alma se deteriorará.
Pero si entras, verás cientos de pinturas de Chagall. La mayoría de ellos no harán nada para despertarte. Algunas buenas, algunas interesantes, algunas que no te dicen nada.
Ver más: "Pudo irse al FC Barcelona, pero no tuvo pelotas y le tenía miedo a Al Khelaifi"
Pero luego verás una pintura específica que te golpeará como un rayo. Se llama El Paseo. Esta imagen te transmitirá algo de otro mundo. Te dará la sensación de un niño. El sentimiento de felicidad en la sencillez. La sensación de Thomas N'Kono golpeando la pelota 30 yardas. La sensación de tu abuela llamándote desde la cocina.
Esto es lo que te sacará de tu depresión. No recordar que eres especial, sino recordar que eres igual a todos los demás. No puedes comprender esto ahora, a los 17 años, pero te prometo que el verdadero coraje es mostrar debilidad y no avergonzarse.
Te mereces el regalo de la vida, Gigi. Como todo el mundo hace. Recuerda esto. Éste es quién eres. Eres Buffon. Mostrarás al mundo que existes".
¿Sabías...?
Buffon es el jugador con más partidos disputados en la Serie A con un total de 657 y jugando en solo dos clubes: Parma y Juventus. A pesar de los 28 títulos que ganó a lo largo de su carrera no pudo ganar la Champions League ya que perdió las finales de 2003, 2015, y 2017 con la Juve.