Ni Garnacho, ni Andrey Santos, éste es el jugador Sub 20 más caro del mundo
Giorgio Scalvini tiene apenas 19 años y es la gran aparición de Italia. Con casi 50 partidos en Atalanta, su futuro es incalculable.
Italia tiene un enorme motivo para sonreír y se llama Giorgio Scalvini. El jugador del Atalanta es la gran aparición del país y sus números impactan para sus precoces 19 años.
El defensor nació en la ciudad de Chiari, un pueblo situado en Brescia de apenas 19 mil habitantes y llegó de de chico a las inferiores del Atalanta, su segunda casa y el club que le dio un lugar en el mundo del fútbol.
Tras cumplir rigurosamente el camino de formativas paso por paso, le llegó el ansiado estreno en el primer equipo: el entrenador Gian Piero Gasperini quedó impactado por sus condiciones y su porte (mide 194 cm) y no dudó en hacerlo debutar con los cuatro minutos que le dio ante Udinese en la fecha 10 de la temporada 21-22.
Desde ahí y hasta final de campeonato, Scalvini fue pieza de recambio y rotación en la zona defensiva, en un camino que recién iniciaba pero que no se detendría. El club le hizo un largo contrato hasta 2027, asegurándose a su joya a largo plazo y todo fue ocurriendo de manera vertiginosa.
Para la actual campaña, el joven central comenzó siendo suplente pero rápidamente se ganó un lugar en la línea de tres zagueros y desde la fecha ocho se volvió una pieza indiscutida en el once titular del entrenador (suma 28 partidos entre Serie A y Copa Italia en la 22-23).
Paralelamente, su andar en las formativas de Italia también fue sucediéndose natural y velozmente: integró los seleccionados U15, U17, U18, U 19 y U21. Es más, en el Europeo U19 fue titular indiscutido formando dupla con Coppola y empezó a empaparse de lo que significa ser un jugador internacional.
Fue todo tan rápido, que Roberto Mancini ya lo hizo debutar en la Selección de Italia, donde suma cuatro presencias (Alemania, Albania, Austria y Malta). Justamente ese presente es lo que hace dudad de su convocatoria en el próximo Mundial Sub 20 de Argentina 2023.
Es más, comparando con el resto de los jugadores de su edad, no hay ninguno que tenga su valor. Según Transfermarkt, el precio de mercado de Scalvini es de 30 millones de euros, superando a figuras incipientes como el argentino Alejandro Garnacho de Manchester United (25 millones), el brasilero Andrey Santos de Chelsea (15) o el uruguayo Álvaro Rodríguez de Real Madrid (6).
Claro que por su nivel, las horas contadas en Bérgamo empiezan a agotarse. Ya pidieron condiciones por el central colosos como Liverpool, Juventus, Inter de Milán, Roma y Atlético de Madrid, lo que hace inminente un cercano traspaso.
En Italia ya lo comparan con zagueros históricos como Fabio Cannavaro o Alessandro Nesta aunque no paran de destacarlo por su enorme contextura física, algo en lo que se diferencia de las glorias tanas mencionadas.
Con un futuro enorme por delante, Giorgio Scalvini está llamado a tomar la posta que dejaron los marcadores centrales emblema del país, mientras tanto, disfruta de su gran presente en el club de sus amores. Una pasión que tendrá fecha de vencimiento a cambio de una suculenta cifra.