Le dijo no a Juventus y Manchester y con 33 años, es el goleador de la Serie A
El austríaco Marko Arnautovic es uno de esos delanteros bien de área de gran porte que cuando andan bien le dan mucho a su equipo, el Bologna es un desastre, pero este delantero los puede salvar del descenso
Marko Arnautovic vive un presente de contrastes: su Bologna marcha 17° en Serie A, a solo un punto del descenso, pero en lo personal atraviesa un momento inmejorable, siendo el goleador del torneo con seis tantos en las primeras 8 fechas.
Nació en la ciudad austríaca de Viena hace 33 años y deambuló por las inferiores de varios clubes de su país, hasta que pudo fichar en el Tweente de Paises Bajos en 2006. Debutó con apenas 18 años pero le costó asentarse en el equipo titular, algo que lograría dos años más tarde.
La temporada 08/09 fue su explosión porque jugó seguido (41 partidos) y marcó 14 tantos, lo que despertó la atención de un gigante europeo como Inter de Milán. Su estadía en Italia fue efímera, coincidiendo con el plantel multi campeón de Mourinho, que consiguió el triplete histórico. Apenas 56 minutos y el disfrute de poder decir que cuenta con una Champions League en su haber, al margen de que no jugó ningún partido (fue al banco en dos oportunidades pero no ingresó).
Sin lugar en el Neroazurro, Arnautovic decidió cambiar de destino: su vida siguió en Werder Bremen, West Ham y Stoke City. El exótico SH Port chino puso 25 millones para hacerse de sus servicios en 2019, y si bien tuvo un buen promedio de goles (20 en 39 partidos), el destino y la cultura del gigante asiático jamás lo convencieron.
Regresó a Italia para vestir la camiseta del Bologna, donde halló su lugar en el mundo. En la primera temporada marcó 15 goles en 34 partidos y en la actual campaña sus números son demoledores: 6 de los 7 tantos del equipo en los primeros 88 juegos (Berrow, el autor del restante).
Su segunda primavera despertó el interés de dos colosos mundiales como Juventus y Manchester United, a los que poco le importó la edad de la torre de 1,92 metros. Sin embargo, el club declinó ambas propuestas, basándose en el contrato firmado con el atacante hasta 2024.
En la Selección de Austria también dejó su legado. Es el goleador en actividad del país y el tercero en la historia gracias a sus 33 conquistas. Está solo a uno de igualar a Hans Krankl y a once del histórico Toni Polster. Lamentablemente, se retirará sin jugar una Copa del Mundo. Su país disputó el certamen por última vez en Francia 1998, cuando Arnautovic tenía apenas nueve años.
En el epílogo de su carrera, el austríaco Marko Arnautovic vive un momento soñado personal, que no puede terminar de disfrutar por los magros presentes de su club (pelea el descenso) y su selección (sin Mundial y último en la Liga de las Naciones). Al menos, su liderazgo en la tabla de artilleros en Serie A es un paliativo.