Leandro Paredes - Juventus, un beneficio mutuo
Leandro Paredes abandonó el Paris Saint Germain para unirse a la Juventus, equipo que por su estilo de juego parecido al de la Selección Argentina, puede darle muchos beneficios al mediocampista
Leandro Paredes es nuevo jugador de Juventus. El argentino, sin lugar en PSG, llegó a un acuerdo para reforzar al elenco de Turín, obligado a ser campeón por el peso de su historia y por sus últimas dos temporadas erráticas.
Del vamos, es un salto de calidad para un plantel que no cuenta con nombres de peso, al menos en el centro del campo. Y es también una posibilidad para el volante argentino, que busca llegar con ritmo al Mundial de Qatar 2022. Cierra por todos lados.
Ahora bien, hay algunas preguntas que son necesarias responder. La principal, dónde jugará Paredes. En las dos primeras fechas de la Serie A, Massimiliano Allegri jugó con tres volantes en la victoria del debut ante Sassuolo y con cuatro en el empate con Sampdoria. Su pelea será mano a mano con Manuel Locatelli, siempre que el eje del campo sea con un solo hombre. Si es con doble cinco, pueden compartir la mitad, aunque sería superponerlos.
La visión y el primer pase del argentino son fundamentales para darle esa salida limpia que hoy Juventus no tiene. En la pasada temporada con PSG, el jugador de 28 años completó 898 pases de un total de 937. Si, una efectividad de 96 %, una cifra descomunal que solo lo ubica por detrás de Toni Kroos a nivel mundial.
Nobleza obliga, su pasado de enganche no lo hace un tradicional volante central de marca, y si bien ha mejorado el robo con el tiempo, no es un especialista: 66% de efectividad en quita de pelotas data su último año. La opción de un volante de marca a su lado puede ser potable, aunque él haya manifestado que se siente más cómodo sólo, como juega en Argentina. El rigor físico del fútbol tano puede perjudicarlo en ese aspecto.
Sin Pogba, Rabiot y Mckennie pueden ser alternativas a sus costados como internos, dejando más adelantados a Di María-Cuadrado, con Vlahovic de referencia si el número telefónico es 4-3-3. Ahí, el que se sacrifica es Locatelli. La otra alternativa es con el italiano a su lado y amplitud con las bandas retrasando a Cuadrado para armar el 4-4-2. Decide Allegri.
Para Paredes, llegar a Juventus es una decisión certera. Tendrá los minutos que le escasearon en PSG, donde sólo disputó 1246´ de un total de 4500' que trajinó el equipo contando todas las competiciones. Si bien el elenco de Turín no atraviesa su mejor momento, no deja de ser un equipo enorme que peleará el Scudetto y competirá en Champions League. Además de tener un sistema similar al que Scaloni aplica en el seleccionado.
Para Juventus también es seductor. No pondrá un centavo por su pase (cesión con opción de compra) y suma a un jugador de nivel internacional para un puesto donde se le cayó Pogba y donde no tiene muchas opciones de jerarquía.
Conocedor del Calcio por sus 88 partidos entre Chievo Verona, Empoli y Roma, Leandro Paredes tendrá la oportunidad de logar su primer título de liga en el país y contribuir a que Juventus regrese a la cima tras dos años mirando los festejos de Inter y Milán por TV. Una simbiosis que promete por donde se la mire.