Sonríe Mourinho: El renacer futbolístico de Paulo Dybala
Mourinho pidió a Paulo Dybala para Roma, el atacante argentino le está cumpliendo
Paulo Dybala volvió a ser. Luego de dos temporadas personales para el olvido en Juventus, el argentino se empieza a reencontrar con su fútbol en Roma. Su hermosa volea ante Inter en la victoria de su equipo es un fiel ejemplo. Con minutos y confianza, el cordobés es imparable.
Mourinho pidió por insistencia por él y no se equivocó. En lo que va de la temporada, el delantero de 28 años disputó el 74% de los minutos jugados y en nueve partidos ya registra cinco goles. ¿Sus víctimas? Monza (doblete), Empoli e Inter más la conquista por Europa League ante HJK Helsinki.
La imagen que dejaron sus últimas dos campañas en Turín no condicen con la carrera de Dybala. La 20/21, de hecho, fue la peor con Juventus. Lo persiguieron las lesiones y apenas pudo marcar 5 goles en los escasos 1363 minutos que tuvo en cancha. Sin acuerdo en renovación, el club dejó ir a su capitán, principal figura y décimo goleador histórico tras 7 exitosas temporadas y 12 títulos.
Con el Mundial a la vuelta de la esquina, el delantero eligió sumar minutos sin cambiar de país (lleva 10 años en Italia entre Palermo, Juventus y ahora Roma). Y si bien ir al equipo capitalino significaba, en teoría, un retroceso por la magnitud de cada equipo, el comienzo del año marca otra cosa.
Mientras Roma está a cuatro puntos del líder Nápoli y con tres puntos de seis en Europa League, la Vecchia Signora sigue acrecentado su caída libre que indica su lejanía en Serie A y un pésimo arranque de Champions League con dos derrotas consecutivas. Ese contexto repercutió en Dybala, que estuvo muy lejos de su mejor versión.
El cordobés ha sido titular en todos los partidos de la temporada con la camiseta de Roma, jugando en la posición que más le gusta: suelto detrás de un nueve. Mourinho apuesta a una especie de doble enlace, y el argentino ya demostró que puede hacer un buen tándem con Pellegrini.
De hecho, pisa seguido el área y sus números así lo marcan: de los cinco goles, cuatro fueron pisándola y uno solo de media distancia, otra especialidad del punta. Pero claro, el hecho de jugar de nexo entre los volantes y los puntas le permite el contacto permanente con la pelota con un alto porcentaje de entregas correctas en una zona picante del campo: 323 de un total de 382 (84,5 %).
El contraste lo tiene con la Selección Argentina, donde no logra convertirse en pieza indispensable para Scaloni. Sin minutos en la última doble jornada ante Honduras y Jamaica, su presencia en Qatar 2022 es toda una incógnita.
Su último partido como titular fue en 2019 (ante Uruguay). Después jugó de a ratos: 10' contra Venezuela, otros 45' ante la Celeste y 21' con Colombia (en Eliminatorias) más otros 28' versus Estonia en un amistoso y los 60 segundos en la Finalissima contra Italia. Poco para un jugador de su talla.
Con Qatar a 50 días, a Paulo Dybala se le viene un sprint final donde deberá ganarse su lugar en el avión argentino. Para eso, su rendimiento en Roma será fundamental. Por ahora, va bien encaminado.