"Hay que vender a Ronaldinho, llegó temprano a la práctica, pero..."
El astro brasileño y una situación insólita en AC Milan
"Esto es un momento muy especial. Todos quieren formar parte de este equipo por la importancia histórica del AC Milán: vestir esta camiseta es ya una victoria para mí carrera", fueron las primeras palabras de Ronaldinho cuando fue presentado como nuevo jugador del AC Milan ante 30 mil personas en el San Siro. El brasileño llegaba de ser figura absoluta del FC Barcelona y la ilusión en el club italiano era total. Sin embargo, lo que nadie esperaba era que ese arribo al AC Milan, era el comienzo del declive de Ronaldinho en Europa.
Massimiliano Allegri fue el entrenador que lo recibió en el AC Milan y vivió en primera persona, lo incontrolable que era Ronaldinho. Adriano Galliani, el segundo directivo más importante del AC Milan (detrás de Berlusconi), reveló en su autobiografía lo que fueron esos días con Allegri y Ronaldinho en el AC Milan.
"Allegri me llamaba todos los días para quejarse de que Ronaldinho llegaba tarde a los entrenamientos, que salía de fiesta, que dormía poco. Un día me llamó y estaba más furioso de lo normal. Empezó a los gritos: Ya basta, he perdido la paciencia. Es absolutamente necesario venderlo a Ronaldinho. Esta mañana llegó a tiempo al entrenamiento", comenzó explicando en su historia, Galliani.
No obstante, el enojo de Allegri era por otro motivo con Ronaldinho y Galliani se encontró con la respuesta menos pensada: "No entendí y le respondí lo que pensaba: Ahora que por fin llega a tiempo al entrenamiento, ¿quieres deshacerte de él?. Él me respondió: Llegó a tiempo, pero directamente de la discoteca".
En la temporada 2009, AC Milan pensó en multar a Ronaldinho por su comportamiento inadecuado, después de que una salida nocturna del jugador el pasado lunes, dos días antes del compromiso en Champions League ante el Zúrich. Aquella noche, Ronaldinho estuvo de fiesta y llegó tarde a la práctica, y todo se potenció con el AC Milan perdiendo 1-0 ante el Zurich de local.
Finalmente, luego de tres años, Ronaldinho terminó yéndose del AC Milan para firmar con el Flamengo y volver al fútbol brasileño. Luego de ese adiós en la Serie A, Ronaldinho no volvería más al fútbol europeo a pesar de tener ofertas de Turquía.
Ver más: Ni Mourinho, ni Tuchel, ni Ancelotti: la frase de Guardiola por la salida de Klopp
La particularidad es que Ronaldinho tendría el mismo foco de problemas en los clubes que vendrían luego para su carrera. Sin ir más lejos, cuando firmó con Querétaro de México, tenía un avión para viajar directo a Cancún luego de los partidos.
Estadísticas de Ronaldinho en el AC Milan
En las tres temporadas que estuvo en el Milan -2008/09, 2009/10 y 2010/11- Ronaldinho jugó 76 partidos de la Serie A e hizo 20 goles. Su mejor performance fue en el torneo 2009/10, con 12 tantos. Para el Milan que se coronó campeón en 2010/11 no marcó ningún gol, ya que se marchó a mitad de temporada.