Independiente del Valle lo echó por mentir su edad: tiene 30 y decía 25
Independiente del Valle lo echó por falsificar su edad: tiene 30 y decía 25.
Independiente del Valle sufrió un golpe duro en una semana crucial por la definición de la serie contra Boca Juniors por un lugar en los octavos de final de la Copa Conmebol Sudamericana 2024. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) dictó una sanción de tres años contra Alexander Bolaños, revelando que no es su verdadera identidad; se trata de Jancer Romario Bolaños Casierra, de 30 años y no 25 como se pensaba.
La Comisión Disciplinaria de la FEF, tras una larga investigación, declaró a Bolaños culpable de infracción basándose en el artículo 220 del reglamento. Esto llevará al jugador a estar fuera de las competencias oficiales hasta 2027. Ante la noticia, el club decidió rescindir su contrato y expresó su rechazo a estas prácticas.
Desde abril, el equipo de Javier Gandolfi mantuvo a Bolaños al margen, esperando los resultados de la investigación. Finalmente, IDV lo dejó libre antes de viajar a Buenos Aires para el partido contra Boca, el cual terminó en empate 0-0.
Cómo se descubrió todo
La identidad falsa de Bolaños fue descubierta en abril cuando un supuesto exrepresentante lo denunció en la radio uruguaya Sport 890, tras un empate 1-1 contra Liverpool de Uruguay en la Copa Libertadores. Según el denunciante, en 2012 cambiaron el nombre y la fecha de nacimiento de Bolaños para facilitar su transferencia a Portoviejo.
Ante esta denuncia, IDV solicitó a la FEF una investigación y se desvinculó de cualquier responsabilidad, afirmando que Bolaños llegó al club con documentos que había usado en otros equipos. Tras semanas de espera, la FEF suspendió a Bolaños temporalmente. El jugador tuvo que presentarse ante la Comisión Disciplinaria para cumplir con el debido proceso.
La FEF, junto con el Registro Civil, confirmó que Bolaños no pudo presentar documentación válida que respaldara su identidad. Este no es el primer caso de suplantación de identidad en el fútbol ecuatoriano; jugadores como Ángel Cheme, Alexander Domínguez y Walter Ayoví también fueron suspendidos por casos similares.