Memorable, épico: Liga de Quito vuelve a una final continental después de 12 años
Los "Universitarios" empataron 0-0 ante Defensa y Justicia en Argentina, pero accedieron a la final de la Copa Sudamericana gracias a la goleada conseguida en Ecuador.
La Liga de Quito está de festejo. Se metió en la final de la Copa Sudamericana tras eliminar a Defensa y Justicia. Esto es todo un hito para el "Rey de Copas", que no llegaba a un partido definitorio desde la Sudamericana 2011, cuando fue subcampeón al perder por un global de 0-4 contra Universidad de Chile.
Luego de golear 3 a 0 en Ecuador, los dirigidos por Luis Zubeldía simplemente debían mantener la ventaja en Argentina. Sin embargo, el "Halcón de Varela" salió realmente decidido a buscar la remontada, y en apenas cinco minutos tuvo una doble chance. Tras un córner de Alexis Soto, el arquero Alexander Domínguez rechazó un cabezazo de David Barbona. Gastón Togni tomó el rebote y apuntó, pero el tiro se fue rozando el palo derecho. Luego de esto, los comandados por Julio César Vaccari insinuaron un par de veces más, pero con menor peligrosidad. Esto dio lugar a que la LDU se acomodara en el Estadio Ciudad de Lanús y también acariciara un gol. Al cuarto de hora jugada, Paolo Guerrero recibió desde el vértice izquierdo del área y sacó un remate cruzado que salió cerca del poste izquierdo del portero.
El panorama del partido era con más acercamientos de Defensa y Justicia, especialmente con una lluvia de córners al área de Liga de Quito (ocho a lo largo del primer tiempo). Sin embargo, la suerte y la puntería no estaban del lado de los argentinos, que tuvieron en David Barbona como el mayor finalizador de los ataques. A los 38' y a los 41' tuvo intentos desde tres cuartos de cancha, y en ambas ocasiones tapó Alexander Domínguez con suma tranquilidad.
Ver más: La Selección de Ecuador ya sabe la decisión de FIFA por el caso Alfaro
De esta forma, los hombres de Luis Zubeldía se fueron al descanso aprobados en la faceta defensiva, y en el complemento decidió salir a buscar el golpe que "noqueara" al "Halcón". A los 52' de juego Guerrero escapó de la zaga contraria y disparó, pero la pelota fue directo a las manos de Enrique Bologna. Tras esta ocasión, el trámite tuvo un poco más de ida y vuelta que en la primera mitad, y con el delantero peruano realmente lúcido. A los 76' remató de primera desde media distancia, y el balón impactó en el palo. Y a los 79' dejó a Mauricio Martínez cara a cara con el arquero. Este apuntó a colocar, pero el ex guardameta de River Plate le tapó a la perfección.
En los últimos minutos de la noche, Defensa empujó, pero el marcador no se movió y el empate colocó a Liga de Quito en una nueva final de la Copa Sudamericana, la tercera en su historia.
¿Cuándo se jugará la final de la Copa Sudamericana 2023?
La Liga de Quito enfrentará al sorprendente Fortaleza el próximo sábado 28 de octubre, en busca de su segunda corona en esta competencia. El encuentro se jugará en el Estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, en Uruguay, con horario a confirmar.