Humillante: de ganar cinco Libertadores a sacar cero puntos en la Sudamericana
Un resultado final sin precedentes y vergonzoso para un gigante de Sudamérica
Para muchos sigue siendo un gigante histórico de Sudamérica y sus cinco Copas Libertadores ganadas lo avalan. Sin embargo, el presente es distante de lo que fue ese pasado glorioso. Peñarol sufrió una de las mayores humillaciones de su historia al sacar cero puntos de la fase de grupos de la Copa Sudamericana. El equipo uruguayo perdió los seis partidos que disputó y es uno de los peores cuatro clubes del continente ahora mismo.
Metropolitanos en la Libertadores también perdió los seis partidos del grupo, mientras que en la Sudamericana, Oriente Petrolero y Puerto Cabello sufrieron lo mismo: cero puntos. Sin embargo, Peñarol quedó con la segunda peor diferencia de gol (-14), siendo solo superado por Oriente Petrolero, que terminó con -18.
Peñarol compartía grupo con América Mineiro, Defensa y Justicia, y Millonarios de Colombia. En el último partido, contra América Mineiro, el conjunto uruguayo ganaba 1-0 y evitaba esta humillación histórica, pero los brasileños remontaron para terminar ganando 2-1 y metiéndose como segundos a la próxima ronda. Para Peñarol, es la peor actuación en torneos internacionales de su historia.Darío Rodríguez, entrenador de Peñarol, habló tras el partido y aseguró: "Cuando las cosas no te están saliendo, puede haber un bajón anímico. Encontré un grupo comprometido, con ganas de salir delante de esta situación y no tengo dudas que lo vamos a hacer. Tenemos bien en claro que hay que trabajar, redoblar esfuerzos, seguir dando juego y de a poco saldremos adelante. Con un triunfo ganaremos en confianza para ir hacia lo que ya se ha logrado. Los que estamos cada día en Los Aromos con el grupo y trabajando somos los que vamos a sacar esto adelante".
En esa misma línea, Rodríguez entendió el enojo de la hinchada de Peñarol, que prácticamente no fue al Estadio Centenario para ver el partido: "El hincha de Peñarol quiere que el equipo gane y también están las críticas normales del fútbol. Ellos son jugadores profesionales y saben que consiguiendo mejores resultados todo esto se revierte. Hay que mantener la unidad, compromiso y con la calidad y jerarquía de jugadores que contamos, tendremos un buen final".
¿Cuál era la peor campaña internacional de Peñarol?
El anterior registro tuvo lugar en la Copa Libertadores del año 1986 cuando apenas sumó un punto, producto del empate 1-1 ante Boca en Buenos Aires y 5 derrotas: ante Boca, y dos frente a Montevideo Wanderers y River Plate.