Un castigo brutal: Racing sancionado tras el recibimiento en la Sudamericana
La Academia recibió un golpe importante tras la histórica victoria
Racing Club de Avellaneda inscribió una de las páginas más gloriosas de su historia reciente con la victoria ante Corinthians por la Copa Sudamericana 2024. Un triunfo que les dio acceso a una final internacional luego de 32 años, y que les da la posibilidad a los de Gustavo Costas de volver a levantar un título de esta categoría después de 36. Una jornada que quedará en el recuerdo de los fanáticos de La Academia y que desde el comienzo fue histórica.
El recibimiento de los hinchas en el Estadio Presidente Perón quedó marcado como uno de los más imponentes de la historia reciente del club y también del fútbol sudamericano, que ha reducido este tipo de celebraciones a causa de las sanciones de CONMEBOL que se opone a los mismos. Pero la recibida de Peñarol ante Flamengo y de River Plate ante Atlético Mineiro en la Copa Libertadores, fueron la antesala de esta, a pesar de que se sabía que traerían consecuencias.
Pero esta vez parece que no solo habrá una multa económica de CONMEBOL, sino que además una sanción por parte de el Aprevide, un organismo provincial que está encargado de la seguridad en el deporte y que compartió una bravísima resolución en contra de Racing. La agencia determinó la clausura total del Cilindro de Avellaneda por un período de 30 días. Lo que supondra que podrán jugar, pero sin público presente.
En su dictamen, el organismo justifica la decisión porque "se arrojó un saldo de no menos de veinte (20) heridos registrados por el servicio de atención médica del evento". Y por lo tanto, dispuso "la clausura total de sectores de populares, plateas, palcos, y todo lugar habilitado para albergar concurrentes en el Estadio "Presidente Perón" del Racing Club de Avellaneda durante todos los encuentros deportivos correspondientes a los torneos que organiza la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A) y todo evento relacionado con espectáculos deportivos de concurrencia masiva por un período de treinta días desde la fecha de notificación de la presente. Cuando el primer equipo de Racing Club de Avellaneda oficie de local serán sin la presencia de público, por lo que los mismos se desarrollaran a puertas cerradas conforme lo establece la Ley Nº 11.929, sus modificaciones y Decreto Reglamentario N° 1863/02, por falta de organización para el control y vigilancia acorde con la finalidad de la ley".
Ver más: Neymar entró, jugó 30 minutos, se volvió a lesionar y se fue solo del campo...
Lo que llama la atención, es que la agencia de prevención tome una medida tan drástica y dispar a la decisión del Ministerio de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que días atrás sancionó a River por su recibimiento. Al millonario solo le cayó una clausura de una tribuna para el partido siguiente. Pero a los de Avellaneda, el ente provincial les cayó con todo el peso de la ley.
La última final internacional
Tuvieron que pasar 32 años para que Racing vuelva a una final internacional. El equipo de Avellaneda, disputará por primera vez en su historia la final de la Copa Sudamericana, pero que tendrá aquí su chance de tomarse revancha de aquella derrota por 4-1 en el resultado global ante Cruzeiro en la Supercopa de 1992.
Un rival al que también enfrentó la última vez que ganó un título, también en la Supercopa, pero en la edición de 1988, que acabó con victoria de La Academia por 3-2 en el global.