Los aciertos de Ten Hag en la racha de victorias de Manchester United
Los aciertos de Ten Hag en la racha de victorias de Manchester United.
La mitad de Manchester es pura fiesta. La parte teñida de rojo delira con el presente perfecto de un equipo que se demostró a si mismo que podía y ahora le apunta a todos los frentes de la temporada. Las claves de Ten Hag para enderezar la máquina antes de estrellar y guiarla con destino de bandera a cuadros.
Los números habla por si solos: nueve victorias consecutivas, la última ante el City en el derby que le permite ingresar al podio de la Premier League, donde además derrotó a Fullham, Notthingham Forest, Wolverhampton y Bournemouth más los triunfos ante Everton por FA Cup y sobre Burnley y Charlton por Copa de la Liga. Esa racha de triunfos le permite seguir con vida en las cuatro competencias disponibles (Europa League, la otra).
Es raro pensar que la salida de una mega estrella como Cristiano Ronaldo surta efecto positivo pero casualmente, la partida del portugués inició el camino exitoso. Con él, el United apenas registraba por liga siete triunfos, dos empates y cuatro caídas y naufragaba en mitad de tabla. Tras su adiós, el equipo no paró de escalar posiciones.
Era sabido del malestar del resto del plantel por las actitudes de CR7. Varios referentes no soportaban sus formas, y por eso, dejarlo ir sin tantos reparos oxigenó los aires dentro del vestuario. De Gea y Maguire son los referentes indiscutidos, pero con un perfil totalmente distinto.
El segundo gran acierto fue apostar por Casemiro. El brasilero le dio a la mitad de la cancha el equilibrio necesario para armar una estructura sólida. A su lado, Erikssen se acopló bien como doble cinco. Atrás, Ten Hag cuenta con variantes de sobra pero también cantó pleno con la colocación de Wan-Bissaka en el costado derecho de la defensa tras la baja de Dalot. Otro punto para el entrenador.
Bruno Fernandes es la manija del equipo y el dueño del fútbol. Con libertades para moverse por todo el frente de ataque, el portugués juega cada vez mejor. Con 79% de pases correctos, su efectividad en la zona letal del campo se tornó clave.
El único talón de aquiles puede ser el puesto de delantero centro. Anthony Martial todavía no logra ser ese nueve letal que necesita un equipo de temer. El nueve francés apenas suma tres goles por Premier más otro par por FA Cup. Poco para el puesto. ¿El otro inconveniente? no hay otro jugador de características de área como relevo. Ni Garnacho, ni Elanga, ni Antony cumplen ese rol.
En la recta final de la temporada, los Diablos rojos pueden cerrar un año formidable. Actualmente están terceros en Premier League a seis puntos de Arsenal, en semis de la Copa de la Liga (vs Nottingham), octavos de Europa League (vs. Barcelona) y en 16vos de final de FA cup (ante Reading). Un golpe de timón perfecto que enderezó el barco a tiempo.